El alcalde y los concejales socialistas de Benejúzar se sentarán en el banquillo por delito electoral

  • El Auto de la Audiencia Provincial del pasado 17 de agosto desestima el último recurso presentado por el PSOE de Benejúzar.
  • El PP exige a Puig el cese del alcalde de Benejúzar

Valencia, 25 de agosto de 2020

El alcalde y los concejales socialistas de Benejúzar se sentarán finalmente en el banquillo por un presunto delito electoral, después de que un auto de la Audiencia Provincial del pasado 17 de agosto haya desestimado el último recurso presentado por el PSOE benejucense.

En abril de 2015, en precampaña electoral, el PP de Alicante denunció ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Orihuela el buzoneo de publicidad y propaganda electoral en la noche del 28 de abril, donde se pedía el voto por parte del PSOE benejucense. La denuncia recordaba que la campaña para los comicios del 24 de mayo no comenzaba hasta el día 7 de ese mes, por lo que estaba prohibido pedir el voto expresamente antes de esa fecha.

El 20 de abril de 2016 la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela dictó un auto de apertura de juicio oral contra todos los concejales del grupo socialista de Benejúzar al considerar que los hechos son “indiciariamente constitutivos de delito electoral y que existen indicios racionales de criminalidad”. Por estos hechos, el Ministerio Fiscal pide una pena de 15 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y 3 años de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo.

La Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, señaló la celebración de juicio oral para nueve personas del PSOE de Benejúzar el día 22 de septiembre de 2021, por delito electoral. Dicha resolución fue también recurrida por la parte demandada, y que tras este último auto 1019/2020, quedan desmontados por los tres magistrados de la audiencia los motivos de la impugnación.

Destacar que de las nueve personas que se sentarán en el banquillo, en la actualidad, cuatro son representantes socialistas electos. Entre ellos se encuentra el alcalde de Benejúzar, Miguel López Arenas, que es además diputado provincial, así como un alto cargo de la Consellería de Sanidad, Comisionado del Area de Salud de Torrevieja, José Antonio García Gómez.

Para los populares de Benejúzar, «se pone fin a una batalla de recursos y resoluciones legales, que sin lugar a dudas ponen de manifiesto unos graves indicios de delito electoral por parte de los socialistas benejucenses, que no benefician para nada ni a la imagen del municipio ni mucho menos a un gobierno bajo sospecha».

Desde el Partido Popular de Benejúzar lamentan que un alcalde y diputado provincial junto a tres de sus concejales, «estén procesados por un delito a quienes el Ministerio Fiscal pide inhabilitación para ejercicio de sufragio pasivo. Y más lamentable si cabe es el apoyo de Ciudadanos de Benejúzar al gobierno municipal con su pacto de legislatura, donde en ningún momento han denunciado, ni siquiera criticado la situación de los socialistas. Donde además, a pesar de sentarse en el banquillo, ponen las líneas rojas a su antojo, quedando en evidencia su hipocresía política».

Para los populares de esta localidad, «los benejucenses no son merecedores en estos momentos de crisis sanitaria y probablemente económica, de esta situación e incertidumbre política a nivel municipal. Nos toca estar con un gobierno bipartito PSOE-Cs cuestionado y señalado, donde los gestores municipales deben estar pendientes de los problemas de los demás y no de los suyos propios».

El PP exige a Puig el cese del alcalde de Benejúzar

El Partido Popular Provincia de Alicante ha exigido al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, el cese del alcalde de Benejúzar, Miguel López Arenas, y del resto de concejales procesados por delito electoral.

El coordinador de los populares en la Vega Baja, Antonio Bernabéu, recuerda que “el PSOE ha sobrepasado todas las líneas rojas del mundo y la única salida que tiene su líder autonómico, Ximo Puig, es cesar a todos los procesados si no quiere dar cobertura a presuntos tramposos”.

“Ya no hay más excusas: López Arenas y los tres ediles socialistas han llegado al final de sus responsabilidades políticas y desde su partido se lo deben de decir”, afirma el responsable de los populares en la Vega Baja. Recuerda que López Arenas y el resto de ediles “llevan años imputados con el beneplácito de sus responsables y ahora ya es el último paso procesal: la apertura de juicio oral, no hay más estadios en la Justicia”. Benabéu se muestra tajante: “O los cesa ahora o será cómplice del resultado de la sentencia”.

“Ahora vemos podemos ver si al PSOE y a Ximo Puig le queda algo de palabra o vuelve a cambiar su doctrina cuando le afectan casos de presunta corrupción política como en esta ocasión”, insta Antonio Bernabéu.

El Partido Popular reclama a los socialistas valencianos “una decisión firme y clasificadora de su postura ante estas supuestas trampas sobre las que el alcalde de Benejúzar y los concejales tendrán que dar cuenta desde el banquillo de los acusados”. Bernabéu lamenta que “el PSOE haya llegado tarde a dar explicaciones a los ciudadanos y a demostrar su compromiso con la limpieza en las instituciones; ahora solo les queda la dignidad de no tener un alcalde procesado en sus filas”.

Por su parte, el portavoz popular en Benejúzar, Antonio Bernabé, pide a todos los representantes políticos en el Consistorio “preservar el buen nombre del Ayuntamiento ante sus vecinos y evitar cualquier apoyo a personas procesadas por la Justicia”. Entiende que “es una situación excepcional en el municipio en la que está por encima de todo la dignidad de la institución” y hace un llamamiento a que “todos combatamos las presuntas malas prácticas de unos y evitemos que continúen al mando de la localidad”.