El 3,21 % de los sanitarios valencianos se han contagiado de coronavirus

Valencia, 29 may (EFE).- Los resultados preliminares de un estudio de seroprevalencia de infección por SARS-Cov2 realizado a más de 56.000 profesionales del Sistema Valenciano de Salud muestran una prevalencia global del 3,21 %.

El personal facultativo presenta la mayor prevalencia (3,72 %), seguido del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), del 3,40 %, aunque no se observan diferencias significativas estadísticamente entre personal facultativo, enfermería, TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), personal celador y personal técnico.

Según un comunicado de la Generalitat, el estudio de seroprevalencia, iniciado en el mes de abril en todos los Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana, tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección por SARS-Cov2 en el personal del Sistema Valenciano de Salud.

No se persigue la detección de nuevos casos, sino conocer el nivel de desarrollo de anticuerpos entre el personal sanitario, de manera que los casos positivos no se contabilizan como nuevos positivos ya que habían sido detectados con anterioridad, han precisado las fuentes.

Los resultados son provisionales, a fecha 19 de mayo de 2020, dado que en algún departamento el estudio no ha finalizado, y el informe final se elaborará cuando el estudio haya concluido en todos los departamentos.

Se ha ofrecido participar a todo el personal sanitario y no sanitario y lo han hecho de forma voluntaria un total de 56.372 trabajadores, lo que supone una participación del 82 % de participación de los diferentes grupos profesionales.

Asimismo, se ha ampliado el estudio al personal de empresas externas que presta servicios en los centros sanitarios.

Hasta la fecha se ha realizado la prueba a 6.639 trabajadores de empresas externas y a 206 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo con los responsables sanitarios de las distintas unidades coordinados por Salud Pública.

La técnica utilizada ha sido la determinación de anticuerpos anti SARS-Cov-2, mediante la técnica de inmunocromatografía (Test rápido de Ac SARS-COV-2) y, según resultado, confirmación mediante prueba ELISA-CLIA.

En la Comunitat Valenciana han participado un total de 56.372 profesionales, con un resultado de 1.809 test rápidos AC positivos, lo que supone una prevalencia de infección del 3,21 %.

Fuente: EFE e Intereconomía Valencia