Economía continúa con el pago de las ayudas destinadas a personas trabajadoras de renta baja acogidas a ERTE por la COVID-19

– Un total de 5.305 personas trabajadoras con bases reguladoras bajas entre 500 y 507 euros, recibirán una transferencia de 150 euros
– El importe de estas ayudas asciende a 795.750 euros

Valencia, 22 de julio de 2020

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo continúa con el proceso de pago de las ayudas a personas trabajadoras de rentas bajas acogidas a un ERTE a causa de la COVID-19 correspondientes al Decreto 54/2020, de 24 de abril, del Consell.

De este modo, la comisión técnica para la gestión de las ayudas ha acordado iniciar el pago a un total de 5.305 personas trabajadoras con bases reguladores de entre 500 y 507 euros, que recibirán en breve una transferencia de 150 euros. El importe de las ayudas asciende a 795.750 euros.

En los próximos días se publicará esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, (DOGV), así como la relación de las personas beneficiarias en la página web de la Generalitat (www.gva.es), en el apartado correspondiente a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha recordado que este pago se suma a una primera tanda que la Conselleria realizó el pasado mes de junio y del que se beneficiaron un total de 331 personas.

Objetivo ayudas

Climent ha destacado que el objetivo de las ayudas “es paliar los efectos negativos que las suspensiones temporales de los contratos de trabajo están provocando en los colectivos más vulnerables, entre los cuales se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de rentas bajas que prestan sus servicios en empresas radicadas en la Comunitat”.

Las ayudas tienen carácter singular por la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia COVID-19. La cuantía ascenderá a 150 euros por persona beneficiaria. La concesión se hará de manera directa a todo el personal trabajador en el cual concurran los requisitos establecidos.

Su concesión se priorizará en función de la base de cotización de las posibles personas beneficiarias hasta que se agote el importe global (está previsto destinar 30 millones de euros), de forma que tendrán prioridad las personas que tengan las bases de cotización inferiores. En el supuesto de que hubiera varias personas con idéntica base de cotización, tendrá prioridad la de más edad.

Tramitación de oficio

Los trabajadores y trabajadoras no tendrán que realizar ningún trámite, puesto que las ayudas se tramitarán de oficio.

En este sentido, teniendo en cuenta razones de índole organizativa y de eficacia administrativa, se ha atribuido la tramitación y la gestión de estas ayudas a la Agencia Tributaria Valenciana, que pedirá de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) y de cualquier otra administración o entidad pública la información estrictamente necesaria para el otorgamiento de las ayudas.

Después del procesamiento de la información, la competencia para resolver sobre la concesión de las ayudas corresponde a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.