CSIF valora la bajada del desempleo en octubre y urge a aplicar políticas activas de empleo para las 433.531 personas en paro

-El sindicato pide que el dato positivo del pasado mes “sirva de estímulo” y exige una “reconstrucción económica efectiva”

Valencia, 4 de noviembre de 2020

El sindicato CSIF valora el descenso del paro en la Comunidad Valenciana en octubre en 3.833 personas y recalca el hecho de que sea el segundo mes de reducción consecutiva. La central sindical hace hincapié en que esa cifra positiva debe servir de estímulo a las diferentes administraciones para impulsar políticas activas de creación de empleo que repercutan en las 433.531 personas que están en paro.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el dato conocido hoy supone un “leve atisbo de esperanza” en un contexto muy complicado y en un mes, octubre, que tradicionalmente es negativo para el empleo, como lo demuestra el hecho de que en el conjunto estatal se incremente en 49.558 personas el paro.

CSIF remarca, en cualquier caso, que la cifra de personas en situación de desempleo, que asciende a 433.531 en la Comunidad Valenciana, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, no incluye a trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria debido a expedientes de regulación temporal (ERTEs).

La central sindical recuerda igualmente que el paro ha aumentado un 19% si se confrontan los datos de octubre de 2019 con los actuales, por lo que apremia al Consell a adoptar medidas concretas y contundentes para propiciar una reconstrucción económica efectiva.

El sindicato insiste en esa urgencia ante la posibilidad bastante real de que la situación económica se agrave más. Por ese motivo, recalca al Consell que “la Comunidad Valenciana necesita actuaciones rápidas y reales, específicas para cada sector y dialogadas con los sindicatos”.