CSIF urge a Educación a ponerse al día en el pago de gastos de mantenimiento de centros y complementos de equipo directivo

-El sindicato recuerda que los centros tienen desembolsos extra este curso en medidas de prevención contra la pandemia

Valencia, 4 de noviembre de 2020

El sindicato CSIF urge a Conselleria de Educación a que se ponga al día en el pago de gastos de mantenimiento de centros. La central sindical explica que en algunos casos los atrasos superan el semestre. Del mismo modo, el sindicato le ha reclamado por escrito que actualice el pago del complemento a los nuevos miembros de equipos directivos, ya que muchos no lo han percibido aún este curso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que este curso los gastos de mantenimiento habituales en los centros, como luz, agua, fotocopias, pintura,…, se han ampliado por la pandemia a la compra de hidroalcohol, mascarillas o a un incremento de la limpieza. En este contexto, CSIF considera “incomprensible” que Conselleria esté tardando en abonar el dinero para hacer frente a esos gastos, sobre todo en la situación actual.

El sindicato señala que la deuda en algunos centros proviene del inicio de curso, pero también ha detectado casos en que se alarga más de medio año, ya que no perciben la aportación de Conselleria para estos gastos ordinarios desde primavera del pasado curso. Esta circunstancia provoca que se encuentren en una situación muy precaria para afrontar su día a día.

CSIF apunta que los impagos se extienden a equipos directivos. Por ejemplo, en la localidad de Cheste sucede en la mitad de los centros en lo que respecta al complemento que va vinculado a ocupar esos cargos y asumir esa responsabilidad. Este hecho resulta especialmente grave en el curso actual, ya que los afectados “están trabajando en los planes de contingencia, medidas de seguridad y el día a día de los centros, además de en sus respectivas tareas como docentes. Todo ello sin cobrar el complemento de su responsabilidad”, tal como ha comunicado el sindicato por escrito a Conselleria.

CSIF insta a Educación a que, además de destacar la labor del personal docente, abone todas sus remuneraciones. En este sentido, la central sindical recalca que ha pedido con reiteración el refuerzo de personal en la Dirección Territorial de Valencia, pues considera “insostenible” que una escasísima dotación de 28 personas gestione una plantilla de 30.000 docentes. Del mismo modo, pide a Educación que dote a los centros de los recursos económicos necesarios para afrontar sus gastos y garantizar la seguridad de personal docente y alumnado.