CSIF reclama una reunión urgente con la consellera de Sanitat y le pide información sobre refuerzos de plantilla ante covid-19

El sindicato exige una explicación detallada de los planes de vacaciones y protocolos de actuación en asistencia a domicilio

Valencia, 13 de julio de 2020

El sindicato CSIF ha presentado hoy por registro de entrada una solicitud de reunión urgente con la consellera de Sanitat “en relación a los problemas detectados en los centros de salud al no disponer de los medios necesarios, lo que provoca que puedan verse desbordados”. La central sindical pide, en su escrito, explicaciones sobre cuestiones clave para afrontar la pandemia y exige esa reunión tras  aplazar la consellera la prevista para el pasado 7 de julio y no poner fecha para retomarla.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) plantea “una reunión urgente para valorar, recibir información y confirmarnos las medidas que se está adoptando para prever las consecuencias de una posible segunda ola o repuntes de covid-19”.

CSIF, además, requiere información concreta sobre “número de plazas por categorías y departamentos para reforzar los centros de Atención Primaria y de Especializada, de manera que quede garantizada la cobertura y un servicio eficaz a los usuarios”. El sindicato exige que “se nos remita por escrito los planes de vacaciones por departamentos que han sido autorizados por Conselleria de Sanitat, con indicación de su fecha de autorización”. CSIF recuerda que aún no han recibido los sindicatos esa información a pesar de hallarnos a mitad de julio.

La central sindical, en el mismo escrito, reclama “la fecha de puesta en marcha y contratación de las 40 plazas bloqueadas por Conselleria de Hacienda de médicos, enfermeros y técnicos en prevención de riesgos laborales, con el objetivo de poder adelantarnos a los efectos del virus covid-19”.

El sindicato, en esta línea, también pide que “nos remitan informes técnicos o protocolos de actuación que deben estar realizados en todos los departamentos de la Comunidad Valenciana ante posibles rebrotes, con las medidas y recomendaciones dadas por los servicios de prevención”. CSIF avisa que “de no haber realizado los citados informes técnicos, se deben dar las oportunas instrucciones por escrito a las unidades de prevención de riesgos para que los efectúen a la mayor brevedad posible”.

CSIF, en el documento en el que solicita la reunión con la consellera, requiere también “los protocolos de actuación y cómo se va a organizar la asistencia a domicilio de los pacientes, pues con la recomendación dada por la propia consellera de que solamente acudan a los centros de salud los casos que revistan gravedad, puede haber confusión”. En este sentido, el sindicato recuerda que “el médico o enfermero de Atención Primaria es el profesional facultado para valorar la situación en cuanto a gravedad de los pacientes”.