CSIF propone que todo enfermero, TCAE y celador de hospital cobre el complemento de servicios especiales-infecciosos

El sindicato quiere que ese complemento se extienda al conjunto del  colectivo ante la especial situación de riesgo que sufre

Valencia, 26 de noviembre de 2020

El sindicato CSIF ha propuesto, mediante escrito registrado en Conselleria de Sanidad, que en la situación actual de pandemia todo el personal enfermero/a, técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y celador/a en unidad de hospitalización cobre el complemento específico de servicios especiales-infecciosos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en el documento presentado que el acuerdo suscrito el 1 de septiembre de 1998, y publicado en el DOGV de 11 de septiembre de ese año, “modificaba las retribuciones de determinado personal sanitario no facultativo y creaba el grupo retributivo denominado ATS/DUE de unidades hospitalarias de servicios  especiales, que englobaba los puestos de trabajo en puertas de urgencias, unidades de reanimación y cuidados intensivos”.

CSIF continúa relatando que “esa modificación se basa en origen en las especiales condiciones de penosidad y responsabilidad en los puestos de trabajo de unidades hospitalarias de servicios especiales”. Posteriormente, el 19 de noviembre de 2002, el Consell determinaba los puestos de trabajo adscritos a servicios especiales, “de manera que los grupos retributivos 101, ATS/DUE de servicios especiales; 104, auxiliar de Enfermería de servicios especiales y 105, celador de servicios especiales, englobaran los puestos en puertas de urgencias, unidades de reanimación, cuidados intensivos de unidades de infecciosos y de corta estancia”.

La central sindical, “sobre esa base y la del acuerdo de 8 de noviembre de 2019 del Consell en aplicación del Decreto Ley 1/2019”, considera que “durante esta pandemia han quedado expuestas las condiciones de penosidad y responsabilidad con la que trabajan a diario los profesionales sanitarios y no sanitarios”. Por tanto, recalca que “existe justificación para que se extienda el citado complemento retributivo, pues se trata de puestos de trabajo con especiales condiciones que requieren de una retribución compensatoria”.

CSIF, por tanto, pide que el complemento específico de servicios especiales-infecciosos lo perciba todo el personal enfermero/a, TCAE y celador/a en unidad de hospitalización, máxime teniendo en cuenta “la situación excepcional en época de pandemia”. Esta circunstancia  afectaría a unos diez  mil profesionales que trabajan en hospitales pero que no perciben ese complemento al no estar en unidades de reanimación o UCIs. El sindicato recalca la elevada exposición, por su tarea, al contagio de todo el personal hospitalario y las “condiciones de penosidad y responsabilidad” de su labor.