CSIF pide a todos los ayuntamientos que adopten medidas urgentes contra el covid-19 y que impulsen el teletrabajo

El sindicato está remitiendo un escrito a los consistorios para que convoquen los comités de seguridad y salud laboral de inmediato

Valencia, 2 de noviembre de 2020

El sindicato CSIF está pidiendo por escrito a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que convoquen con carácter inmediato a sus comités de seguridad y salud laboral. La central sindical quiere que los consistorios informen de las medidas adoptadas contra la pandemia, que lleven a cabo actuaciones de prevención donde no las hayan adoptado y que extiendan el teletrabajo en aquellos ayuntamientos en los que todavía no existe una regulación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala en el escrito que están presentando sus delegados en los diferentes ayuntamientos que el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establece que  “las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho”.

CSIF, en este sentido, recuerda que las citadas administraciones públicas “deberán respetar en su actuación y relaciones el servicio efectivo a los ciudadanos. Deben por lo tanto adoptarse medidas en las que se conjugue la salud de los trabajadores y trabajadoras municipales con la prestación del servicio a la ciudadanía, evitando que un posible colapso o cierre de alguno o algunos de los servicios afecte, precisamente, a la prestación de ese servicio”.

La central sindical, ante la gravedad del actual contexto, y dado que algunos ayuntamientos sí que han adoptado medidas pero otros no, está presentando este escrito en los diferentes consistorios para que sean convocados los comités de seguridad y salud laboral allí donde no lo hayan hecho y analicen las medidas de prevención llevadas a cabo. El sindicato pedirá, en esas reuniones de los comités, la extensión del  teletrabajo para, precisamente, garantizar la prestación de los diferentes  servicios y disminuir el riesgo de contagio. También está solicitando las convocatorias de las Mesas de Negociación municipales para recibir la máxima información por parte de los equipos de gobierno.