CSIF logra el compromiso del Consell de aprobar en noviembre el aumento salarial del 2% y pide una extensión del teletrabajo

0
1

El sindicato pregunta en Mesa General por el abono de la paga extra anunciada por Puig y exige un incremento de plantillas

Valencia, 28 de octubre de 2020

El sindicato CSIF ha logrado que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública se comprometa a trasladar el incremento del 2% a todos los empleados públicos en una reunión de la Mesa General de Negociación I anticipada para el 18 de noviembre. La central sindical le ha preguntado directamente hoy a la consellera por este tema, después de estar desde abril haciéndolo por escrito. También le ha insistido en la paga extra anunciada por el president de la Generalitat al personal de centros y sociosanitarios y en reforzar las plantillas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aprovechado la reunión de hoy de la Mesa General de Negociación I, que el Consell no convocaba desde enero, para pedir a la consellera de Administración Pública que aclare cuándo va a pagar, con efecto retroactivo, el incremento del 2% para los empleados públicos, aprobado en enero a nivel estatal y aplicado ya en la mayoría de autonomías. La consellera ha respondido que se aprobará en reunión del 18 de noviembre y que empezará a hacerse efectivo entonces.

CSIF también ha insistido en el abono de la paga extra anunciada por el presidente de la Generalitat al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios por su labor durante estos meses de pandemia. Desde la Administración han confirmado que la ingresarán antes de que concluya el año, aunque no han aclarado ni a quién ni cuánto será.

La central sindical, por otra parte, considera que llega “demasiado tarde” y que “resulta insuficiente” el anuncio de hoy de la consellera de reducir en un 30% el personal presencial en la Administración del Consell, para que trabaje a distancia y disminuir el riesgo de contagio.

El sindicato lamenta que en estos meses no se haya avanzado en el decreto que regula el teletrabajo y que tampoco exista una consignación presupuestaria para afrontar los gastos que conlleva para el personal afectado en cuestiones como conexión, ordenadores… Del mismo modo, ha defendido que se negocie en Mesa General, ya que atañe a todos los ámbitos y no solo a Función Pública, y que se acelere ante la gravedad de la situación sanitaria.

CSIF ha reclamado, igualmente, un análisis exhaustivo de recursos humanos en la plantilla de la Generalitat, de cara a paliar las carencias existentes, tal como ha puesto de relieve la pandemia en sectores clave como sanidad.  El sindicato ha hecho hincapié, por ejemplo, en el escaso número de profesionales actualmente en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), cuya labor en estos meses resulta especialmente necesaria y que cuenta con numerosas vacantes por cubrir.

El sindicato ha manifestado que la subida salarial del 0,9% a los empleados públicos anunciada por el Estado “resulta del todo insuficiente” y ha pedido un aumento del 3% en la Comunidad Valenciana  tras recordar la pérdida de poder adquisitivo de la última década por los continuos recortes y congelaciones de retribuciones.

CSIF también ha solicitado un incremento del número de plazas en las Ofertas Públicas de Empleo denunciando la falta de cobertura de numerosos puestos por jubilación y las carencias existentes en diferentes sectores de la Administración. Igualmente, ha pedido que la negociación con el personal residente sanitario se traslade a la Mesa General de Negociación ante la carencia de avances en el foro que ha creado Conselleria de Sanidad.

El sindicato, del mismo modo, ha insistido en una nueva convocatoria, a la mayor brevedad, de la Mesa General de Negociación para abordar cuestiones como las 35 horas semanales, refuerzos urgentes en sanidad, garantía de material de protección para los empleados públicos ante la pandemia, exceso de temporalidad o eliminación de las tasas de reposición.