CSIF lamenta la falta de información sobre las contrataciones de Sanidad y advierte de la saturación en UCIs de hospitales

El sindicato pide explicaciones sobre personal por departamentos y señala que desde hace 20 días Conselleria no informa

(Comunidad Valenciana, 03-04-2020). El sindicato CSIF lamenta la falta de información por parte de Conselleria de Sanitat sobre el personal que afirma haber contratado. La central sindical señala que la Administración no explica a los agentes sindicales ni a qué categorías pertenecen esos profesionales ni a qué departamentos los destina. El sindicato recalca que esta falta de información se produce en un contexto de UCIs saturadas en nueve hospitales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya que desde hace 20 días Conselleria no traslada información sobre contrataciones a los sindicatos de la Mesa Sectorial. En esta coyuntura, el sindicato reclama más transparencia para saber si computan como nuevos contratos los que prorrogan, la distribución de los nuevos efectivos por departamentos o para conocer detalles como si están llamando a personal de la bolsa de 2016 o de 2017, en este último caso de categorías A-1 y A-2, o saber si están recurriendo a las bolsas extraordinarias.

CSIF señala que esa información y el conocimiento de los recursos de personal disponibles resulta fundamental, sobre todo en una situación como la actual en la que, a fecha de hoy, están saturadas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de nueve departamentos: Sagunto, Clínico, Arnau, La Fe, Requena, Marina Baixa, San Juan, Elda y Orihuela. En tres de ellos (Clínico, Sagunto y Marina) más el de Vinaroz está también llena reanimación. Y en cuatro (Vinaroz, Requena, Marina Baixa y Orihuela) se halla igualmente saturada la hospitalización en planta.

La central sindical exige la máxima transparencia tanto en la contratación de personal como en la dotación de los equipos de protección individual por departamento. El sindicato considera imprescindible que los hospitales dispongan en la actualidad de las plantillas adecuadas para atender la emergencia sanitaria y que cuenten con los medios necesarios.

CSIF, además, y dado que desde el comienzo de la crisis del Covid-19 el personal MIR y EIR solo realiza actividad asistencial, ha solicitado hoy por escrito a Consellera de Sanidad que se les retribuya dicha actividad asistencial, así como las guardias que realizan como facultativo especialista adjunto y enfermero especialista.