CSIF lamenta el “nuevo parche” de Conselleria en Atención Primaria y reclama más personal en la sanidad valenciana

El sindicato ha votado en contra del programa de módulos adicionales y avisa de la sobrecarga que sufren los profesionales

Valencia, 28 de diciembre de 2020

El sindicato CSIF considera “un nuevo parche” el Programa Especial de Productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria para 2021. Conselleria ha aprobado hoy la propuesta que ha llevado a Mesa Sectorial y CSIF ha votado en contra, ya que no implica la creación de plazas estructurales y, sobre todo, “en la práctica no soluciona los problemas del día a día de los usuarios valencianos”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en la actualidad las plantillas de Atención Primaria se hallan “exhaustas” y “al límite de sus posibilidades”. A este respecto señala que numerosos facultativos están alargando cada día su jornada y llegan a atender hasta a 80 pacientes  por la falta de contratación por parte de Conselleria de Sanitat de más profesionales.

CSIF apunta que en este contexto, el programa de Conselleria, que se basa en una ampliación horaria voluntaria de la actual plantilla y que se centra en médicos y personal de Enfermería, “resulta del todo insuficiente y supone, en la práctica, poner un nuevo parche para todo 2021 prorrogando el que la Administración ha aplicado en este último trimestre de 2020”.

La central sindical, que manifiesta su sorpresa por la falta de participación en estos foros de la nueva comisionada de Atención Primaria, ha  trasladado hoy en Mesa Sectorial la urgencia de un plan estructural que permita “reducir las colas en los centros de salud y dar citas para atender en un máximo de 48 horas desde que se solicitan”.

CSIF, en este sentido, ha recalcado la importancia de aplicar ese plan estructural que reclama. El sindicato calcula que hace falta la incorporación de unos 7.000 profesionales más en el próximo trienio en Atención Primaria para poder ofrecer una sanidad de calidad. “Hace ya nueve meses que estalló la crisis sanitaria y Conselleria sigue sin establecer una planificación que permita afrontar las necesidades reales en la asistencia a la ciudadanía”, señala CSIF.