CSIF insta a Conselleria a garantizar las medidas de seguridad y a señalizar circuitos de entrada y salida en centros sanitarios

-El sindicato solicita los informes técnicos con las actuaciones en prevención y pide por escrito el plan de contingencia ante rebrotes

Valencia, 17 de julio de 2020

El sindicato CSIF ha pedido a Conselleria de Sanitat los informes técnicos con las medidas de prevención adoptadas en todos los centros de Atención Primaria y de Atención Especializada. La central sindical considera que debería de existir una garantía de adopción de actuaciones de seguridad que no existe en este momento en numerosos centros de salud e incluso recintos hospitalarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que acciones básicas como ofrecer gel hidroalcohólico en la entrada del centro para desinfección o establecer circuitos con entradas y salidas señalizadas dentro del recinto no se producen en muchos casos. El sindicato recalca que esos informes también deberían de contemplar triajes, para evitar, por ejemplo, que pacientes que puedan estar contagiados por covid-19 recorran diferentes estancias de un centro de salud.

CSIF considera necesario, a este respecto, que Conselleria de Hacienda desbloquee las alrededor de 40 plazas de técnicos de prevención que están pendientes de cubrir y una de cuyas labores consistiría en confeccionar estos informes técnicos.

La central sindical también ha reclamado un plan de contingencia por escrito que establezca, de manera homogénea y en todos los departamentos de salud, qué hacer ante situaciones de riesgo como rebrotes o una nueva ola de contagios. El sindicato insiste en la necesidad de que “no se produzca descoordinación, como la ha habido durante los meses del estado de alarma”.

El sindicato ha hecho hincapié igualmente en la disponibilidad de protocolos de actuación para organizar la asistencia a domicilio. En este aspecto, la central sindical ha recalcado, en un escrito con preguntas presentado a Conselleria, que “después de la recomendación dada por la consellera de que solo acudan al centro de salud los pacientes con casos que revistan gravedad, entendemos que pudiera haber confusión, pues médicos y enfermeros son los profesionales facultados para valorar la situación en cuanto a la citada gravedad”.