CSIF firma el acuerdo de Educación al incluir medidas contra la brecha salarial de género o mejoras a docentes en prácticas

El sindicato pide a Conselleria reforzar las plazas administrativas pero que no lo haga con fondos del incremento de la masa salarial

Valencia, 14 de diciembre de 2020

El sindicato CSIF ha suscrito hoy, en Mesa Sectorial, el acuerdo para el reparto del incremento de la masa salarial adicional en Educación firmado en Conselleria. La central sindical considera, en cualquier caso, que es “un parche” y reclama a la Administración que destine el presupuesto necesario para afrontar de manera continua el complemento por reducciones de jornada y el de docentes en prácticas o el refuerzo de personal administrativo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el abono de un complemento que atenúe la pérdida de poder adquisitivo de docentes con reducción de jornada o permiso por cuidado de menores o dependientes constituye una reivindicación histórica del sindicato. El hecho de haber incluido ese punto en el acuerdo, para dotarlo de consignación presupuestaria del incremento de la masa salarial, ayudará a “reducir la brecha salarial de género, ya que en la mayoría de los casos se trata de mujeres que piden excedencia voluntaria o reducción de jornada para cuidar a familiares”.

CSIF considera igualmente positivo, y por ese motivo también ha suscrito hoy el acuerdo con Conselleria, que otra parte de esos fondos, que en total ascienden a 4,8 millones de euros, sea destinada a compensar la diferencia salarial que sufre el personal docente en prácticas, al no abonarles complementos por sexenios o trienios. La central sindical ha matizado que esa percepción deben de cobrarla de oficio, sin necesidad de recurrir al aumento de la masa salarial cada año. Además, ha insistido en que perciban los complementos durante todo el curso que imparten como docentes en prácticas.

La central sindical, del mismo modo, ha manifestado su malestar por el hecho de que Conselleria haya decidido derivar más de 700.000 euros de ese incremento de la masa salarial a reforzar la estructura administrativa destinada a la gestión del personal docente. El sindicato ha insistido en que ese refuerzo resulta del todo imprescindible, aunque debe afrontarse con una partida diferente que prevea la cobertura de todas las plazas  necesarias. CSIF ha recalcado que el dinero de la masa salarial está previsto para personal docente, y que existen muchas  medidas que requieren de inversión en este ámbito.