CSIF exige más medidas de protección en los centros de educación especial y refuerzos en la formación de adultos

-El sindicato ha pedido a Conselleria potenciar las escuelas de adultos para mejorar la empleabilidad, al igual que en FP

Valencia, 23 de julio de 2020

El sindicato CSIF ha planteado, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación de hoy para abordar el próximo curso en Educación Especial, de adultos y domiciliaria, más medidas de protección ante el covid-19 en los centros y un refuerzo de plantillas con el objetivo de poder mejorar la atención al alumnado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que la comisión de trabajo planteada por el sindicato en FP, que Conselleria aceptó, para que la Formación Profesional sea un pilar en la lucha contra el paro y en la mejora de la empleabilidad, se extienda también a la Formación de Personas Adultas (FPA), con 80 centros en la Comunidad Valenciana.

El sindicato ha insistido en que la FPA “es el primer paso que muchas personas utilizan para volver a los estudios”. Para potenciarla, y también con esa misión de que ayude a combatir el desempleo con una mejor formación, CSIF ha pedido a Conselleria un incremento de recursos, grupos y docentes. Del mismo modo, ha instado a crear la figura de orientación y coordinaciones en estos centros, estabilidad de las plantillas y la digitalización tanto en plataformas como en mayor formación a los docentes para impulsar este recurso.

CSIF, por otro lado, ha trasladado su preocupación por el retraso en los planes de contingencia, que abarcan los protocolos de prevención ante la pandemia, a los centros de educación especial. La central sindical considera que a fecha de hoy, 23 de julio, ya deberían de disponer todos los centros de estos planes para poder adaptarlos a sus singularidades y garantizar un inicio de curso en las mejores condiciones.

El sindicato ha insistido en ratios máximas de 15 alumnos por aula en estas enseñanzas, a pesar de la resistencia de Conselleria a adoptar esa medida que incrementaría la distancia de seguridad y permitiría al docente dedicar más tiempo a la atención de cada estudiante. 

CSIF, además, ha pedido a Educación que autorice todas las peticiones de más líneas de transporte por motivo sanitario o un mayor número de personal especializado, como, por ejemplo, monitores de comedor. La central sindical hace hincapié en una ampliación de plantillas a demanda de los centros educativos y en “activar” la figura del orientador.

La central sindical, en esta misma reunión de la Mesa Sectorial de Educación, ha exigido que en un curso tan complejo como el próximo, las sustituciones de docentes y especialistas se realicen de una “forma inmediata y mucho más ágil que en otros cursos”, para que el alumnado no pierda clases.