CSIF exige al Consell un análisis de los recursos humanos de la Generalitat y un calendario para abordar cuestiones urgentes

-El sindicato pide que la subida del 0,9% prevista para 2021 sea en enero y no ocurra como con el 2%, que se ha retrasado a diciembre

Valencia, 18 de noviembre de 2020

El sindicato CSIF ha pedido al Consell, en la reunión de la Mesa General de Negociación I de la Función Pública  Valenciana celebrada hoy, que lleve a cabo un análisis exhaustivo de recursos humanos de la Generalitat, más plantilla para el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) o un calendario concreto para abordar cuestiones urgentes. Del mismo modo ha insistido en la aplicación de los incrementos retributivos en su momento, para que no se dilaten.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el retraso en el abono del 2%, aprobado a nivel estatal el pasado mes de enero y que la Generalitat no ha trasladado a Mesa General hasta la reunión de hoy para pagarlo en diciembre. Esta situación provoca que los empleados públicos valencianos se hallen a la cola de España en su percepción. El sindicato ha insistido en que esta situación no se repita con el aumento  del 0,9% previsto para 2021 y que se aplique desde el mes de enero.

CSIF igualmente ha hecho hincapié en la distribución del 0,3% de la Masa Salarial Adicional, cuyo abono a los empleados públicos también ha demorado la Generalitat hasta diciembre. La central sindical ha recordado que algunos sectores todavía están pendientes de percibir las cantidades desde 2018.

El sindicato, ante la propuesta de la Generalitat de pedir al Estado la eliminación de la tasa de reposición, ha respaldado la iniciativa aunque ha insistido en que va con retraso, ya que CSIF la presentó, por ejemplo, a nivel nacional hace quince días. La central sindical también ha mostrado su decepción por el hecho de que el Consell traslade a la Mesa General el punto de Acuerdo de Legislatura sin aportar un calendario de fechas para tratar los contenidos y ha aludido a cuestiones que requieren de negociación urgente, como las 35 horas semanas, bolsas de conciliación o fondos para recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos.

CSIF ha remarcado la importancia de realizar un exhaustivo análisis de los recursos humanos de la Generalitat que detalle, por ejemplo, las vacantes existentes o afronte la alta tasa de temporalidad. “La pandemia ha puesto en evidencia la escasez de las plantillas y un déficit estructural que es necesario abordar”, ha subrayado la presidenta autonómica del sindicato, Alicia Torres.

La central sindical ha insistido igualmente en la falta de recursos humanos en el Invassat, un organismo cuya labor preventiva resulta fundamental especialmente en plena pandemia. Del mismo modo, ha pedido que se traiga a Mesa General de Negociación I la situación del personal sanitario residente ante la carencia de soluciones a su precariedad en el foro que ha creado Conselleria de Sanitat.

CSIF ha hecho hincapié, igualmente, en la necesidad de una normativa general sobre el teletrabajo que abarque al conjunto de empleados públicos de la Generalitat, para evitar que, como está ocurriendo en la actualidad, su aplicación se alargue en el tiempo y quede a expensas de cada subsecretaría.