CSIF considera “insuficiente” el aumento de docentes y exige a Conselleria que reduzca ratios y más educación presencial

El sindicato lamenta el retraso de Educación en adjudicar las plazas y que los profesionales tengan que escoger “a ciegas”

Valencia, 27 de julio de 2020

El sindicato CSIF considera que el incremento de plantilla de personal docente anunciado por Conselleria de Educación para el próximo curso “resulta insuficiente”. La central sindical señala que la cifra de algo de más de 4.300 docentes de aumento no garantiza profesionales para atender la necesaria reducción, por prevención de contagio y para mejorar la formación, de ratios de 15 alumnos por aula. Esa contratación tampoco asegura la atención presencial en todos los niveles, incluidos los últimos cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta, además, el retraso con el que Conselleria está afrontando tanto la contratación de personal como la difusión de las medidas de seguridad. El sindicato explica que a estas alturas de julio todavía Educación no ha divulgado las fechas de publicación de plazas adjudicadas, además de que el personal docente tendrá que escoger “a ciegas” por falta de un listado de vacantes por centros, a pesar de que el sindicato ha reclamado ese listado.

CSIF subraya que resulta fundamental que los profesionales que se incorporen a los centros lo hagan cuanto antes y señala el “error” de dilatar su entrada, como está ocurriendo, ya que “solamente ocasionará que los docentes, al empezar en los centros en septiembre, no tengan tiempo material de conocer, interiorizar y aplicar los planes de contingencia del centro educativo donde sean destinados”.

La central sindical, por otro lado, recalca que ese mismo retraso se está produciendo en la publicación de los planes de contingencia, que incluyen las medidas para afrontar la pandemia por covid-19 en las aulas durante el próximo curso. Esta circunstancia puede provocar que “los centros no dispongan de tiempo suficiente para implantarlos con todas las garantías necesarias”.

CSIF, a esta respecto, hace hincapié en que los planes de contingencia que reúnes las medidas de prevención en la actual crisis sanitaria, “deben ser modelos elaborados por Conselleria para cada nivel, de manera que puedan ser adaptados por los centros educativos en función de sus características, y no que se ven obligados los centros a realizar estos planes”.