Cs pide mejorar la calidad asistencial sanitaria con la contratación de más personal en todos los Departamentos

• María Quiles alerta del colapso “de todos los veranos” en atención primaria y exige revertir la situación “reforzando los centros de localidades turísticas”

Valencia, 9 de julio de 2020. 

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha pedido al Consell que mejore la calidad asistencial de la sanidad valenciana a través de la contratación de más personal en Atención Primaria, medicina general y pediatras, así como en cada uno de los Departamentos de Salud en los que sea necesario.

A través de una Proposición No de Ley (PNL), las diputadas María Quiles y Yaneth Giraldo han expuesto la falta de facultativos en numerosas áreas de la sanidad valenciana. De hecho, Quiles ha asegurado que la Conselleria de Sanidad ha contratado a unos 4.200 trabajadores sanitarios para toda la red pública y, 615 profesionales para labores de rastreo de casos de Covid19, “pero estas cifras no son suficientes dada la alta presión asistencial que ya sufría la Atención Primaria antes de la pandemia”.

Por ello, la diputada va “imprescindible y urgente” reducir las ratios de pacientes por facultativo, que, en algunos casos, “llegan a los 2.000 atendido por profesional, cuando se recomienda no más de 1.500, y los pediatras llegan a atender cada uno a 1.400 niños, estando el máximo recomendado en 900”.

Por su parte, la portavoz de Sanidad de Cs ha manifestado que “inmersos de lleno en una temporada estival marcada además por el coronavirus, no se pueden repetir las escenas de todos los veranos, con centros sanitarios colapsados, especialmente en las zonas más turísticas de la Comunitat Valenciana”. En este sentido, Giraldo ha exigido que “se garanticen los planes vacacionales y lleguen en tiempo y forma a las gerencias de los Departamentos de Salud para cubrir las plazas vacantes de los profesionales que estén de descanso durante el tiempo que les corresponde”.

Ciudadanos también ha planteado que se potencie el servicio de Atención Domiciliaria, con transporte suficiente y medidas de protección para evitar contagios de los trabajadores y de los pacientes y que se estudie la dotación presupuestaria necesaria para garantizar el equipamiento en los centros sanitarios.