Cs pide al Consell coordinación con el Gobierno central para ofrecer cifras reales de contagios y fallecimientos por Covid-19

• Vicente Fernández solicita la copia del protocolo establecido entre el Instituto de Medicina Legal y los juzgados sobre las muertes sospechosas de contagio

Valencia, 12 de julio de 2020.

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha pedido mayor colaboración y coordinación entre el Consell y el Gobierno central para contabilizar y ofrecer cifras reales de contagios y fallecimientos por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Al respecto, el diputado Vicente Fernández ha preguntado directamente a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “a qué se debe el descuadre en las cifras de fallecimientos en la semana del 30 de junio, cuando el Ministerio hablaba de 1.432 pero en los registros del Consell aparecerían hasta 1.473”. “Se trata de unos cuarenta fallecidos más de los que nada se sabía, y ni siquiera cuál de los dos datos era el erróneo”, ha añadido.

“¿Qué se ha estado haciendo, desde entonces, por parte de las Conselleries de Justicia y de Sanidad para coordinar la contabilidad del número de fallecidos entre las distintas fuentes oficiales?”, ha planteado Fernández.

Además, el portavoz de Justicia y Administración Pública de Cs también ha recordado la situación de los registros civiles de la Comunitat Valenciana, “que han detectado casos con partes médicos en los que se habla de fallecimientos sospechosos por Covid-19 pero que no fueron contabilizados como tal”. “Esto ha supuesto una clara vulneración de derechos y garantías al no haberse inscrito estas muertes como coronavirus”, ha manifestado Fernández, quien ha solicitado al Consell la copia del protocolo establecido entre la Dirección General del Instituto de Medicina Legal y los juzgados valencianos para la identificación de los casos de fallecimiento en los que existían dudas o sospechas de haber sido provocados por coronavirus.