Cs denuncia retrasos en la Guía para Peatonalizaciones y disputas entre las delegaciones de Urbanismo y Movilidad

• El concejal Narciso Estellés quiere conocer si la intervención en Pintor Segrelles se ha hecho con las pautas de un manual que aún está por redactar

Valencia, 5 de agosto de 2020.   

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Narciso Estellés, ha exigido explicaciones a la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómezsobre si los trabajos de reordenación en la plaza del Pintor Segrelles cumplen o no con el Manual de Peatonalizaciones Bandas, o Guía Técnica para Actuaciones de Reurbanización Flexible, “ya que, según la respuesta de la propia concejala, se prevé tener este documento a finales de septiembre, pese a que fue anunciado el pasado febrero”.

Las delegaciones de Desarrollo y Renovación Urbana y Movilidad parecen haber entrado en una carrera de peatonalizaciones desordenadas a lo largo y ancho de la ciudad. La primera quiere poner en marcha las llamadas supermanzanas, es decir, peatonalizar determinadas zonas en los barrios, y la segunda se ha metido a urbanizar plazas como la de la Reina o el Ayuntamiento”, ha señalado el edil, quien considera que “al final, los más perjudicados son los vecinos y los barrios con tanta imagen de desorden”.

Estellés ha asegurado que “la delegación de Desarrollo Urbano tiene, desde hace tres años, la planta viaria para reurbanizar la avenida de Pérez Galdós, según Movilidad, pero la planta extraordinaria que le han solicitado a los técnicos de Movilidad no guardan relación alguna con la actuación definitiva”. Para el concejal, “se trata de una descoordinación total y que genera gran inquietud”. “Nos preguntamos por qué no se ha ejecutado si ya existe una planta desde hace varios años”, ha planteado.

Finalmente, el concejal de Cs ha emplazado a Gómez a “una mayor rapidez en la ejecución de los proyectos” y ha recordado que “ya en noviembre del año pasado la vicealcaldesa anunció otros proyectos como el proceso participativo para la supermanzana de Orriols pero empezarlo en septiembre, casi un año después, es cuestión de imagen, mientras el de Orriols se está redactando”.

“Tampoco sabemos nada de la planta de la viaria de la avenida del Puerto, pese a que también hemos preguntado al respecto al Ayuntamiento”, ha concluido.