Cs denuncia que Ribó incumple la Ley de Patrimonio por no exigir a los dueños de bienes protegidos la reparación para impedir el deterioro

• El portavoz Fernando Giner denuncia el desentendimiento de la edil de Patrimonio Histórico, quien deja la responsabilidad en el área de Urbanismo

Valencia, 2 de enero de 2021. 

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado al alcalde, Joan Ribó, más coordinación entre las concejalías de Patrimonio Histórico, en manos de la edil de Compromís, Gloria Tello, y la de Desarrollo y Renovación Urbana, que desempeña la vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, para evitar un mayor deterioro de bienes protegidos, como sucede con el Molí dels Frares o los retablos cerámicos declarados Bienes de Relevancia Local (BRL), según ha afirmado el portavoz Fernando Giner, tras conocer las respuestas de la edil Tello a unas preguntas en la Comisión de Cultura donde se desentiende del estado del primero de los inmuebles y los retablos.

“Toda Administración Pública debe velar por el buen estado del patrimonio histórico y cultural que se encuentre bajo su protección. La Ley de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, en su artículo 4, regula que las entidades locales están obligadas a proteger el patrimonio cultural en su término municipal, correspondiéndole adoptar medidas para impedir el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes protegidos y comunicar a la Generalitat cualquier amenaza e instar a los dueños a proteger el bien o intervenir subsidiariamente”, ha explicado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Fernando Giner.

Giner ha indicado que “es anormal que, quien tiene la responsabilidad del patrimonio histórico de todos los valencianos, se desentienda y la descargue en otra área municipal, sin que nadie inste a los dueños de esos bienes privados a mantenerlos y evitar su deterioro. Eso es dejadez de funciones, y estudiaremos llevar esta situación al Síndic de Greuges. El ciudadano quiere que el patrimonio se conserve y no entiende de luchas internas”.

Además, Giner ha recordado otros casos de dejadez como “la reparación del pretil del viejo cauce, el retraso de casi dos años en las obras de la Almoina, que sigue sin asignación en los presupuestos de 2021, o el consentimiento de aparcar delante de edificios declarados Bienes de Interés Cultural, como Las Atarazanas o San Vicente de la Roqueta, en cuyas situaciones afirma la edil Tello que es la Policía Local la responsable de que esto no suceda.”

La concejala de Cs Amparo Picó ha explicado que “Tello nos responde que no han comprobado el estado del conjunto protegido de Molí dels Frares, donde está el mural del siglo XVII sobre la Batalla de Salses, porque ni el edificio ni los paneles u otros elementos decorativos son propiedad pública, aunque dice ser consciente de su valor y afirma que la inspección corresponde al área de Urbanismo. Eso es dejación de funciones”.

Finalmente, Picó ha añadido que “otra situación similar sucede con los retablos cerámicos declarados BRL”. “Ahora resulta que la delegación de Patrimonio Histórico carece de competencias para hacer un informe sobre la situación de estos bienes, pero sí ha intervenido en otros similares en la calle Blanquerias y desconoce si en el archivo municipal, del que es responsable, hay documentación sobre si son propiedad pública o no, unos documentos que se han dado a conocer en estos días. Al final, pediremos cuáles son las competencias de Patrimonio Histórico para saber si tiene alguna que le permita velar por el patrimonio de bienes protegidos de Valencia”, ha subrayado.