Cs denuncia que la web municipal no está ofreciendo datos actualizados de contaminación en Valencia

• Estellés: “Se han dado episodios con nivel 1 de preaviso,  sin que tengamos constancia de la activación del protocolo por alta contaminación”

Valencia, 22 de julio de 2020. 

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que la web municipal no está ofreciendo datos actualizados de contaminación en Valencia.

“Con los datos de los que disponemos, el ayuntamiento debería haber activado el protocolo por contaminación por partículas PM10 a principios de año, justo antes de instaurarse el estado de alarma”, ha explicado el concejal de Cs, Narciso Estellés. “En concreto, por contaminación PM10, se dieron episodios hasta 9 veces durante los meses de enero y febrero, siete veces en niveles de preaviso (3/1, 8/1, 23/1, 25/1, 16/2, 17/2, y 29/2)  y 2 veces en nivel de aviso (24/1 y 28/02). En estos dos últimos casos se superaron ampliamente los límites de 80 µg/m³ en las estaciones de la Avenida Francia, Boulevar Sur y Viveros”, ha detallado Estellés.

“Los datos se deberían, como mínimo, actualizar en el portal de transparencia de forma mensual”, ha apuntado el concejal naranja, quien ha añadido: “Nos consta que el 25 de enero y 28 de febrero se activaron, aunque débilmente, los protocolos por contaminación, debido a altos niveles de arena en suspensión. Pero no tenemos evidencias de que sucediera lo mismo  los días 16 y 17 de febrero, jornadas en las que se superaron los niveles de preaviso, y en las que el protocolo indica que se trataría de un episodio tipo 1 que conllevaría avisar a la población”, ha alertado.

Para concluir, Estellés ha anunciado que su grupo pedirá explicaciones en la comisión de Ecología Urbana, que se celebrará mañana el jueves, sobre la desactualización de los datos.