Cs critica que el Botànic rechace medidas de ayuda a los agricultores valencianos para salir de la crisis de la Covid-19

• Emigdio Tormo asegura que “el campo y la ganadería necesitan un plan de choque porque están en fase terminal después de garantizar el abastecimiento”

Valencia, 7 de julio de 2020. 

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha criticado que el Botànic haya rechazado la propuesta de la formación liberal para ofrecer medidas de ayuda a los agricultores valencianos tras la crisis de la Covid-19. Entre otras, Cs instaba al Consell a dirigirse al Gobierno central para que reduzca la tarifa de autónomo durante un año a los agricultores valencianos que han tenido que cesar su actividad por el coronavirus.

En comisión parlamentaria, el diputado de Cs Emigdio Tormo ha declarado que “el campo valenciano, así como la ganadería, no pueden quedarse atrás en esta crisis”, y que los trabajadores de este sector “no deben pagar la falta de iniciativa del tripartito”.

Por ello, a través de una Proposición No de Ley (PNL), Tormo había planteado una serie de medidas como exonerar a los sectores damnificados del pago por el aprovechamiento de pastos de los montes públicos durante 2020 y 2021, impulsar la digitalización para poder comercializar directamente con el consumidor final y destinar ayudas públicas a todo el sector ganadero como uno de los más afectados en los últimos meses.

“Después de garantizar que no hubiera desabastecimiento de productos desde que se iniciara el estado de alarma, el campo se encuentra en fase terminal, por lo que necesita de un plan de choque urgente”, ha manifestado el portavoz de Agricultura de Cs. Por último, el parlamentario también ha defendido la “simplificación de los trámites y eliminación de barreras burocráticas” para el sector en las solicitudes y acceso a ayudas u otras medidas públicas.