Cs afea a Oltra que esté “más preocupada por las disputas dentro del Consell” que por la situación de las residencias

  • Cristina Gabarda critica la “falta de coordinación para gestionar los centros de mayores” y reitera la propuesta de Cs para “crear nuevas plazas”

Valencia, 11 de noviembre de 2020. 

La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Cristina Gabarda ha afeado a la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que esté “más preocupada por las disputas internas del Consell” que por las residencias de mayores, “que están en una situación crítica”.

Mientras ustedes se peleaban por 21 millones de euros en los presupuestos, los valencianos estaban pendientes de si uno de sus familiares se contagiaba en estos centros”, ha declarado Gabarda durante la comparecencia de Oltra en comisión parlamentaria a petición de Cs para que explicara la planificación y otras actuaciones realizadas para prevenir el impacto de la segunda ola del coronavirus en las residencias. “La vicepresidenta está fuera de la realidad de los valencianos”, ha añadido al tiempo que ha criticado “la falta de coordinación para gestionar los centros durante la pandemia”.

En su intervención, Gabarda también ha explicado que “cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda unas 5 plazas por cada cien mayores, la Comunitat Valenciana apenas cuenta con un ratio de 2,91, muy por debajo además de la media española, establecida en 4,19”.

Por ello, “cuando hace más de diez años que no se construye ningún centro público para mayores y tampoco hay previsión en los presupuestos autonómicos para ello”, la parlamentaria ha insistido en la propuesta de Cs para crear nuevas plazas en residencias de la tercera edad.