Cs acusa a Bravo de eludir su responsabilidad ante la falta de planes de prevención contra incendios en los municipios

• “Hace un mes que advertimos al Consell del peligro de fuegos, igual que es necesario actuar ya de cara a las lluvias en otoño”, subraya Luis Arquillos

Valencia, 11 de agosto de 2020.

Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha acusado a la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, de eludir su responsabilidad ante la falta de planes de prevención de incendios en los municipios de la Comunitat Valenciana. Tal como ha declarado el diputado Luis Arquillos,Cs lleva desde el pasado año, y especialmente durante este mes de julio, alertando de los peligros que supone que numerosos Ayuntamientos no cuenten con los protocolos de seguridad necesarios ante la subida de temperaturas durante el verano”.

Al respecto, ha asegurado que son un total de 126 localidades valencianas las que están obligadas a contar con planes de actuación municipales y territoriales en el ámbito de la prevención de Incendios, “pero apenas una decena de todas ellas cuentan con estas medidas”.

“En todos los casos, el Consell es el último garante que debe velar por que se cumpla la normativa”, ha añadido tras insistir en que “si hay Ayuntamientos que, por tamaño demográfico y situación económica, no tienen capacidad técnica y humana de poner en práctica esos planes por sí mismos, la Conselleria tiene la obligación de prestarles el apoyo necesario para que los desarrollen”.

En este sentido, Arquillos ha lamentado que “la vulnerabilidad de muchas zonas del interior de la Comunitat Valenciana se haya puesto de manifiesto en los últimos tres días, en los cuales se han registrado hasta once incendios forestales, algunos de grandes dimensiones, y nueve de ellos hayan sido en términos municipales pertenecientes a Ayuntamientos que todavía no se han adherido a estos planes de prevención”.

Por cierto, que el parlamentario de Ciudadanos ha señalado que “estos meses son claves también para llevar a cabo acciones de prevención contra inundaciones”. “El Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgo de Inundación (PATRICOVA) obliga a contar con medidas frente a riadas y fuertes lluvias, pero, de nuevo, vemos cómo la desidia de la consellera Bravo deja a numerosos municipios desprotegidos y que, en apenas dos o tres meses pueden volver a sufrir una nueva DANA”, ha concluido.