CONTIGO considera ineficiente La Ley Celaá por falta de consenso

Valencia, 20 de noviembre de 2020

La ‘Ley Celaá’ o LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE) ha sido aprobada con una mayoría absoluta mínima por el Gobierno de España. Una ley que ha sido objeto de polémica y rechazo por parte de una gran mayoría de la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos de los centros de enseñanza.

El presidente nacional de CONTIGO, José Enrique Aguar, se ha mostrado muy crítico con la nueva ley ya que “en lo que se refiere a la educación concertada, se elimina cualquier posibilidad de demandas sociales para su oferta. Es decir, según el dictamen, la autoridad competente gestionará a los alumnos matriculados en centros públicos y privados. Este punto impide que las familias tengan libertad de elección a la hora de matricular a sus hijos en los colegios y escuelas valencianos. Además, otro punto polémico e importante es la eliminación del castellano como lengua vehicular. Esto implica que las administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de las comunidades en la que dos lenguas convivan, como es el caso de Valencia.”

Por ello, desde CONTIGO criticamos esta nueva ley porque, por un lado impide que los alumnos sean matriculados en los centros en los que desean  y, por otro lado, no garantiza el estudio de la lengua española en cualquier parte ni permite a las familias que puedan elegir libremente.

Esta es una ley que no convence ni a padres ni a alumnos ni a docentes de los centros de enseñanza valencianos. De este modo, desde CONTIGO insistimos en un pacto educativo con todos los grupos políticos y una ley de consenso entre todos los agentes que componen la educación en España.