CONHOSTUR solicita a la Generalitat un paquete de ayudas directas de 80 millones de euros para paliar las restricciones a la hostelería

La Confederación de Hostelería sigue a la espera de la reunión solicitada al presidente de la Generalitat Ximo Puig

Valencia, 9 de noviembre de 2020

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) integrada por las federaciones de hostelería de Alicante (FEPHA), Valencia (Hostelería Valencia) y Castellón (ASHOTUR) se solicita de forma urgente a la Generalitat Valenciana un paquete de ayudas directas al sector que permita amortiguar la situación que lleva arrastrando el sector a consecuencia de la pandemia agravada ahora con las últimas restricciones, anunciadas el viernes.  Desde CONHOSTUR queremos destacar que el sector sigue a la espera de respuesta a la petición de reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana para poder exponerle la situación en la que se encuentran las empresas del sector.

Las ayudas solicitadas por valor de 80 millones de euros supondrían un plan de rescate directo para las 34.000 empresas del sector que permitirían hacer frente, entre otros, al pago de las cuotas a la seguridad social de los profesionales autónomos, así como a los costes laborales de los trabajadores en activo durante este mes de noviembre. De esta forma, con la inyección de esta ayuda a fondo perdido a las empresas se contribuirá a paliar, en cierta medida, la situación en la que se encuentran los empresarios en estos momentos, con las restricciones establecidas hasta el 9 de diciembre y que se ven obligados a trabajar con unas reducciones de aforo que hacen inviable la actividad y ponen en peligro la continuidad de 10.000 empresas.

Siguiendo el modelo que han emprendido otros países europeos y en el caso de España otras CCAA como Murcia, se hace necesaria una respuesta urgente de la Administración autonómica que active un plan de emergencia imprescindible para la supervivencia del sector. No tiene ningún sentido restringir aforos y que las empresas tengan que afrontar el pago de todos los impuestos como si estuvieran trabajando al 100%. Las últimas medidas de la Generalitat Valenciana son un cierre encubierto sin ayudas, y es un clamor ya de todo el conjunto del sector la necesidad inaplazable de un paquete de ayudas.

Además, a través de la patronal nacional Hostelería de España se está solicitando al Gobierno central que el Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado por la Ministra de Turismo incluya un conjunto de ayudas directas al sector por valor de 8.500 millones de euros. En estos momentos, los planes de ayuda de los países europeos (como Francia, Alemania) para apoyar a los sectores afectados por la crisis ya ascienden a más de 130.000 millones de euros en total.

Por último, el sector seguirá movilizándose como se viene realizando en las últimas semanas. Para ello, el jueves se ha organizado una movilización de la hostelería en toda España con la convocatoria de concentraciones en todas las ciudades bajo el lema “Sin ayudas, nos arruinan!” coordinadas por la patronal Hostelería España.