Colomer destaca las ‘acciones impulsadas desde Turisme conjuntamente con administraciones y sector durante estos meses de pandemia’

– Francesc Colomer participa en el XXIII Congreso Internacional de Turismo Universidad y Empresa
– El Congreso se celebra en la UJI el 28 y 29 de octubre y tiene como lema ‘Turismo: nuevo paradigma tras la COVID-19’

Valencia, 28 de octubre de 2020

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la inauguración del XXIII Congreso Internacional de Turismo Universidad y Empresa que acoge la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y que tiene como lema ‘Turismo: nuevo paradigma tras la COVID-19’.

Tras la inauguración, Francesc Colomer ha ofrecido la primera ponencia del Congreso sobre la ‘Situación actual durante el año del No Turismo’, donde ha destacado las “acciones impulsadas desde Turisme conjuntamente con administraciones y sector durante estos meses de pandemia” y ha resaltado que “en estos momentos hay un turismo latente, porque hasta en los peores momentos la inteligencia de mercados nos ha dicho que la gente nos busca”.

El responsable de Turisme ha explicado las acciones que se han impulsado desde el Consell como “los planes de dinamización, así como unos 1000 proyectos puestos en marcha en el territorio”.

Además, Colomer ha hecho hincapié en el apoyo de la Generalitat al sector empresarial, y ha recordado que desde Turisme “hemos articulado una línea de ayudas directas al sector, porque no podemos prescindir del tejido productivo si queremos sobrevivir”.

Colomer también ha explicado que se ha adaptado toda la planificación turística a la actual situación y que “se ha adaptado el plan operativo de marketing a este tiempo que nos toca vivir y que nos debe permitir una mayor capacidad de reacción”.

También ha añadido que “nuestra red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat también se ha tenido que adaptar, así como programas como Accetur o Sicted” y ha añadido que también “hemos planificado el lanzamiento del Datatur, centrado en el big data, que debe ayudarnos a gestionar el futuro”.

Además, ha recordado la implantación del programa ‘Comunitat Valenciana como Destino Seguro’, donde se han recogido 18 guías de protocolos para proteger a las personas.

Respecto a la formación turística, Colomer ha resaltado el esfuerzo realizado desde Turisme para reformularla ‘online’ “con nuevos contenidos y donde hemos tenido más de 17.000 inscritos” y ha señalado en que “la gente ha apostado durante esta crisis por formarse y reciclarse, por reorientar su estrategia, y desde Turisme hemos planificado una formación acorde a estas necesidades”.

Asimismo, ha recordado que durante los meses más duros del confinamiento, “los CdT protagonizaron episodios de solidaridad extraordinaria, cediendo sus instalaciones y repartiendo más de 300.000 menús a las personas más necesitadas en el peor momento”.

Nuevas acciones de Turisme

El secretario autonómico ha detallado las nuevas acciones que está impulsando Turisme Comunitat Valenciana durante este último trimestre de 2020.

Así, ha explicado que “ahora estamos lanzando un plan de formación donde para trabajadores que se encuentran en ERTE, además de programación para profesiones menos cualificadas del sector” y ha recordado que “hemos puesto en marcha el nuevo y el centro en els Ports, para impulsar la formación también en el interior”.

Francesc Colomer ha recalcado que “el sector ha hecho un esfuerzo tremendo de adaptación de toda la oferta a los protocolos sanitarios de la actual situación y no hay datos que nos lleven a pensar que no son espacios seguros”.

Colomer también ha recordado que “la semana pasada pusimos en marcha el probrama ‘Viatgem’ para estimular la demanda, con muy buena acogida por parte de los ciudadanos que pone de manifiesto el deseo de viajar”.

El responsable de Turisme también ha señalado que desde la Generalitat “hemos puesto en marcha una línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana para compensar el gasto adicional que soportan estos municipios por la prestación de servicios a población no residente”.

De igual modo, ha explicado que “estamos ultimando la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana que marcará nuestras líneas estratégicas de los próximos 5 años para no perder nuestra visión de futuro”.

Por último, ha señalado que “debemos trabajar para programar el final de algunas dependencias, como la de la turoperacion”, al tiempo que ha manifestado que “la tecnología puede ayudarnos” y que “necesitamos ser parte del guión, hay que abrir el angular desde la gestio n de la demanda y la construcción de la oferta”.

“La gran lección de esto es la fragilidad humana, la necesidad de cooperar y compartir” y ha augurado que “cuando todo esto pase debemos escribir el futuro, y ahí el turismo debe jugar un papel fundamental”, dicho.