Ciudadanos propone un plan para modernizar la agricultura, fortalecerla en el exterior y luchar contra las plagas

• El eurodiputado Adrián Vázquez y el síndic de Cs, Toni Cantó, recorren la Comunidad Valenciana para conocer los problemas del sector

Castellón, 20 de julio de 2020. 

Ciudadanos (Cs) ha propuesto un plan para modernizar la agricultura, fortalecer el sector en el exterior y luchar contra las plagas. El eurodiputado de la formación naranja Adrián Vázquez y el síndic en Les Corts valencianas, Toni Cantó, recorrerán hoy la Comunidad Valenciana para reunirse con el sector y conocer sus problemáticas. La primera parada ha sido en la Vall d’Uixó, donde han visitado campos afectados por la plaga del ‘Cotonet de les Valls’ junto al presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, y el secretario comarcal de La Unió, David Esteban.

Durante la visita, Vázquez ha lamentado “las dificultades que está poniendo la UE para la utilización de pesticidas” y ha asegurado que “se necesitan estudios y escuchar al sector para que los agricultores puedan seguir adelante”. “Hoy es particularmente importante estar aquí porque en Bruselas se está definiendo ese pacto por la reconstrucción”, ha añadido el eurodiputado, al tiempo que ha expresado “preocupación” ante la “escasa influencia de Sánchez” y ha avanzado que Cs “seguirá peleando cada euro por nuestros agricultores y ganaderos”.

Por su parte, Cantó ha lamentado que esta plaga “es una dificultad que se suma a otras que hacen muy difícil la supervivencia de la agricultura”. En este sentido, la propuesta registrada por Cs reclama un plan de choque que reclama fortalecer el sector en el exterior, con una financiación justa de la PAC, con un plan estratégico de promoción y con el incremento de los controles en los productos importados. Además, reclama una actualización del sector gracias a las nuevas tecnologías, establecer planes de control de plagas eficaces, crear un observatorio de precios y desarrollar la Ley de Estructuras Agrarias incrementando el presupuesto.

Para luchar contra el coronavirus, el grupo parlamentario de Ciudadanos aboga por exonerar del pago de las anualidades de 2020 y 2021 del aprovechamiento de pastos y rastrojeras de los montes, mejorar las ayudas a  las cuotas de autónomos durante un año para los agricultores que reinicien su negocio, reforzar las medidas de seguridad y crear un Fondo de Garantía Agrario para hacer frente a situaciones de crisis.