Ciudadanos propone que se hagan pruebas diagnósticas de la Covid-19 a los docentes ante el inicio de curso

• La PNL registrada por Cs pide a Educación que asuma las responsabilidades jurídicas si hay posibles brotes y que implante la enfermera escolar

Valencia, 20 de agosto de 2020.

Ciudadanos (Cs) ha registrado en Les Corts valencianas una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar la seguridad sanitaria y jurídica en los centros escolares que reclama la realización de pruebas diagnósticas de la Covid-19 a todo el cuerpo docente y al personal auxiliar de los centros educativos tanto al inicio del curso, como de cada trimestre.

Según ha explicado la portavoz de Educación de Cs, Merche Ventura, “el comienzo del curso académico en el contexto actual de crisis sanitaria ha generado una gran incertidumbre y preocupación” y ha criticado que “las instrucciones dadas por Educación son poco claras y han derivado las responsabilidades a las direcciones de los centros”.  

Por ello, además de solicitar la comparecencia del conseller del ramo, Vicent Marzà, en la Diputación Permanente del Parlamento valenciano, Cs ha registrado una iniciativa urgente para garantizar la seguridad en los centros. La PNL reclama, además, la implantación progresiva de la figura de la enfermera escolar y que se realice el acompañamiento y seguimiento de los planes de contingencia elaborados por los colegios e institutos.  

Respecto a la seguridad jurídica, Ventura ha asegurado que “los directos y docentes temen que se les culpabilice si hay posibles brotes cuando no disponen de todos los medios necesarios ni son expertos en riesgos laborales o sanitarios”. Por ello, ha reclamado a la Conselleria de Educación que “emita un comunicado dirigido a los centros en el que asuma explícitamente las responsabilidades legales y la defensa jurídica ante posibles reclamaciones por contagios”.