Ciudadanos presenta un plan de apoyo al turismo de la provincia de Valencia

• Gil: “Proponemos medidas estratégicas, económicas, y de coordinación entre administraciones para que este sector clave resurja con fuerza”

Valencia, 21 de abril de 2020. 

Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia ha presentado un plan de apoyo provincial al turismo. “Se trata de impulsar un sector clave de nuestra economía desde ya hasta que recupere su nivel de crecimiento y lo supere”, ha explicado la portavoz de la formación naranja Rocío Gil.

Según la diputada, “proponemos un plan ambicioso en tres direcciones: la publicitaria, la económica y la de coordinación institucional”. “Ningún cabo puede quedar suelto en esta estrategia que se ha de impulsar desde el consenso y la cooperación”, ha esgrimido.

Por una parte, ha considerado, “es fundamental promocionar Valencia como destino seguro y para ello hemos de crear los protocolos necesarios para que así sea”. Por otra parte, ha concretado, “ningún apoyo tiene sentido sin un paquete de medidas económicas que alivie a las empresas y autónomos”. Por eso, ha pedido, “exenciones fiscales al sector turístico durante 12 meses y reducción excepcional del IBI para 2020”.

En la misma línea, ha abogado por “la creación de una comisión interparlamentaria para diseñar un plan de medidas económico-fiscales de exención, bonificación y aplazamiento de toda clase de impuestos y pagos a cuenta”. “Ni un solo agente turístico puede cerrar la persiana por no poder hacer frente a ningún tributo o tasa”, ha argumentado, al tiempo que ha defendido “la reducción o bonificación de IAE, tasa de basuras, terrazas, licencias, entre otros gravámenes”.

Además, ha solicitado que “la Diputación inste al Gobierno de España a ampliar el periodo de ERTEs para el sector turístico”. “Se trata de dar la cobertura necesaria para no ahogar un sector, que genera mucha riqueza y da trabajo a tanta gente”, ha destacado.

Por último, la diputada ha recordado que “Cs pidió la semana pasada la convocatoria telemática del Patronato de Turismo para poder defender esta propuesta y escuchar al gobierno y al resto de grupos”. “Urge que consensuemos y concretemos ya las medidas necesarias”, ha indicado Gil, quien ha reiterado “su apoyo al gobierno en esta crisis para poder salir de ella cuanto antes”.