Ciudadanos pide recuperar las terapias a los menores en atención temprana paralizadas durante el coronavirus

  • Cristina Gabarda explica que estos servicios son esenciales para garantizar el correcto desarrollo de los niños y niñas

Valencia, 7 de noviembre de 2020.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Consell que recupere la totalidad de las terapias para niños y niñas que están en atención temprana que se prestaban antes de la crisis del coronavirus. Además, la iniciativa de Ciudadanos reclama que en el caso de que no puedan recuperarse, se subvencionen plazas en centros privados durante el tiempo necesario para cubrir las necesidades de estos menores.

Así lo ha avanzado la diputada del partido naranja Cristina Gabarda, quien ha explicado que “estos servicios destinados a la población infantil con trastornos del desarrollo se prestan primordialmente en las instalaciones del centro, pero también se pueden realizar en el domicilio o en colegios en función de las necesidades detectadas”. En este sentido, ha lamentado que “tras el cierre de los centros el 15 de marzo, las personas han dejado de recibir esta atención”, por lo que ha abogado por “recuperar la atención temprana” puesto que es “un servicio esencial e indispensable”.

“Las familias de personas con trastorno del espectro autista han denunciado públicamente que los centros no están prestando servicios a domicilio”, ha añadido Gabarda, al tiempo que ha afirmado que “la ausencia de estas terapias está conllevando un grave deterioro en su desarrollo y conducta”. “Por ello es indispensable que, aunque la pandemia siga siendo una amenaza real y preocupante para la salud pública, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recupere el cien por cien de las terapias que se prestaban con anterioridad a los niños que están en atención temprana”, ha concluido.