Ciudadanos pide la universalización de la educación de 0 a 3 años para fomentar la conciliación laboral

• Quiles critica el déficit de plazas en los centros de infantil y la insuficiencia de las ayudas públicas, que no cubren ni la mitad del coste del servicio

Valencia, 21 de agosto de 2020.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas ha registrado una iniciativa que reclama la universalización de la educación de 0 a 3 años con el objetivo de fomentar la conciliación laboral. Así lo ha avanzado la diputada de Cs María Quiles, quien ha afirmado que “la conciliación es todavía una asignatura pendiente en la Comunidad Valenciana” y ha explicado que “la implementación de la educación infantil ha tenido un fuerte impacto en el acceso al trabajo de las mujeres y en el fomento de la natalidad”.

Quiles ha criticado “el déficit de plazas en los centros de educación infantil de primer ciclo” y “la insuficiencia de las ayudas públicas”. Al respecto, ha señalado que en el curso de 2017-2018, solo había un 32,2 por ciento de los niños de esta edad escolarizados y que el bono infantil no cubre ni el 50 por ciento del coste del servicio.

“Invertir en escuelas infantiles es invertir en igualdad de oportunidades”, ha subrayado la diputada de la formación liberal, al tiempo que defendido que “garantizar una educación gratuita para los menores de tres años accesible a todas las familias con independencia de los recursos económicos debería ser una prioridad”.

La Proposición No de Ley registrada por Cs reclama empezar con la gratuidad para la educación de 0 a 3 años para las familias con menores niveles de renta para culminar con la gratuidad del servicio para todos los hogares.  “La crisis sanitaria por el coronavirus deja a las mujeres en una situación de vulnerabilidad laboral y económica todavía mayor, por lo que es necesario que la Administración autonómica apueste por medidas de conciliación serias”, ha concluido Quiles.