Ciudadanos exige a Marzà que aclare las dudas de padres y profesores sobre la organización del nuevo curso escolar

• Merche Ventura envía una carta al conseller para pedir explicaciones sobre el aumento de plantillas en las aulas y el protocolo de trazabilidad y actuación ante contagios

Valencia, 10 de agosto de 2020. 

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha exigido al conseller de Educación, Vicent Marzà, que aclare las dudas de padres y profesores del alumnado respecto a la organización del nuevo curso escolar. A través de una misiva remitida directamente al consellerla portavoz adjunta de Cs Merche Ventura ha criticado que “las instrucciones ofrecidas hasta el momento por la Conselleria hayan llegado tarde y mal y hayan generado más preguntas que respuestas entre la comunidad educativa”.

Al respecto, Ventura ha lamentado que Educación “no haya aclarado de manera concreta cómo se van a organizar los llamados grupos burbuja” y que, “a menos de un mes de empezar las clases, todavía no se sepa si se van a ampliar los recursos humanos para hacer desdobles para poder cumplir con las ratios obligatorias”. “También, en caso de que algunos centros tengan que trasladar parte del comedor escolar a las aulas, ¿cómo se va a garantizar la higiene total en las mismas? ¿quién se va a tener que encargar de ello?”, ha cuestionado.

Además, la portavoz de Educación de Cs ha afeado a Marzà que “las propias direcciones de los centros hayan tenido que desarrollar un plan de contingencia, cuando, lógicamente, no está entre sus competencias ser expertos en prevención de riesgos laborales”. Por ello, Ventura ha preguntado al conseller “si se han revisado estos planes y si se va a hacer seguimiento de los mismos para garantizar la seguridad de los menores”.

En esta línea, la diputada ha puesto de manifiesto los “numerosos interrogantes” que arroja el protocolo de Sanidad elaborado por el Consell para los colegios y que “no cuenta con figuras referentes en materia sanitaria como la enfermera escolar, tal como Cs lleva reclamando desde la pasada legislatura”. “Este protocolo tampoco explica cómo se va a llevar a cabo la trazabilidad ante un posible contagio en un centro y, en caso de producirse, si se aislará al profesorado, a una clase de manera concreta, o si se cerrará el centro al completo y se mandará a todos a casa en cuarentena”. Por último, Ventura ha instado a Marzà a “destinar todos los recursos necesarios para garantizar la calidad educativa a los menores con necesidades especiales, así como al alumnado de secundaria, que en parte tendrá que cursar educación a distancia, lo que va a necesitar de un mayor esfuerzo para prevenir el absentismo”.