Ciudadanos denuncia ante la Comisión Europea la importación de cítricos con riesgo de contaminación en la UE

  • El eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, sostiene que “se debe asegurar que los productos de terceros países cumplan con los mismos requisitos fitosanitarios que tienen los del mercado único” 

Bruselas, 23 de julio de 2020

El síndic en Les Corts valencianes, Toni Cantó, y el portavoz de Agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, han preguntado este jueves a la Comisión Europea por qué se permite la entrada de cítricos de terceros países con riesgo de estar contaminados, siendo la Comunidad Valenciana la región líder en producción de la Unión Europea. 

El eurodiputado de Renew Europe ha criticado que “en los últimos tres años se han interceptado en los puertos españoles más de 300 importaciones contaminadas con distintos tipos de plaga, algunas de las cuales no estaban presentes en Europa, no tienen depredador natural y requieren fitosanitarios agresivos para combatirlas”.

En este sentido, Vázquez ha sugerido incluir los cítricos en la normativa europea para Vegetales de Alto Riesgo y exigir a las frutas importadas medidas específicas como el transporte refrigerado. “EE.UU, Japón o Australia reclaman a nuestros productores estas condiciones para la exportación a sus países. La Unión Europea debe dar también un paso adelante para asegurar la salud alimentaria de nuestros ciudadanos”, ha subrayado.

“La Comunidad Valenciana ha producido más de cinco millones de toneladas anuales durante la última década y aglutina más del 60% de la producción nacional, haciendo de España el primer productor y exportador comunitario y quinto del mundo”, ha afirmado. Asimismo, ha insistido en que “debemos asegurar que los productos de terceros países cumplan con los mismos requisitos fitosanitarios que tienen los del mercado único, para poder competir en igualdad de condiciones”.

Por su parte, Cantó ha asegurado que, “en la Comunidad Valenciana, plagas como el ‘cotonet’ o la ‘Xylella fastidiosa’ agravan la difícil situación de los agricultores y ponen en peligro la supervivencia de los cultivos valencianos“. Por ello, y “ante la falta de medidas efectivas por parte del Consell”, Ciudadanos ha presentado una iniciativa en el parlamento autonómico para fortalecer el sector en el exterior, con una financiación justa de la PAC, con un plan estratégico de promoción y con el incremento de los controles en los productos importados.

El eurodiputado de Ciudadanos viajó junto a Cantó el pasado lunes a la Vall d’Uixó para reunirse con el sector agrícola valenciano y conocer sus problemáticas. Tras visitar los campos afectados por la plaga del ‘Cotonet de les Valls’ junto al presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, y el secretario comarcal de La Unió, David Esteban, el eurodiputado de Ciudadanos ha decidido llevar las reivindicaciones del sector a Bruselas y reiterar que “Ciudadanos continuará peleando por nuestros agricultores y ganaderos”.