Cinco propuestas para la igualdad en la gran noche de Documóvil Benidorm

-El alcalde confirma que habrá una tercera edición el año próximo

Benidorm, 30 de agosto de 2020

Benidorm vivió su gran noche de estrenos por la igualdad de género con la proyección en el auditorio Julio Iglesias del Parque de l’Aigüera de los cinco cortometrajes de la segunda edición de Documóvil Benidorm, actividad organizada por la Concejalía de Igualdad en colaboración con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. Al acto asistió el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí; y representantes de los tres grupos municipales.

Pasadas las 21.00 h de la noche, Zaragozí dio la bienvenida al público que llenó la platea del anfiteatro, aunque, eso sí, con aforo reducido por la aplicación de la normativa sanitaria a causa de la Covid-19. Tras las palabras de la edil, intervinieron los coordinadores del proyecto, Maria Ivorra y Pepe Vidal y, a continuación, se pasó a la proyección de las películas.

Seguidamente, cada uno de los jóvenes realizadores presentó su trabajo y explicó el porqué de cada una de las ideas plasmadas en celuloide. Cristina Vázquez introdujo ‘Nuestros límites’; Natalia López, ‘Una habitación propia’; Irene Pérez, ‘El final del juego’; Denisa Chereches, ‘Miradas’; y, por último, el único chico del quinteto, Wassim Atiki, ‘Una familia común’. 

Tras el visionado, desde el escenario, los jóvenes participantes en los talleres Documóvil respondieron a las preguntas que el público les realizó desde el anfiteatro en un animado debate donde dieron a conocer los entresijos del proyecto, como el golpe que supuso el confinamiento, las dos intensas semanas de grabación y los días de montaje, o las anécdotas del trabajo en la calle durante las jornadas de filmación.

El alcalde, Toni Pérez, cerró Documóvil Benidorm agradeciendo el trabajo de los cinco jóvenes cineastas por haber sabido “trasladar la realidad” de los adolescentes de Benidorm “que tienen una visión del mundo propia de la edad, pero también muy distinta a la de muchos de los que hoy nos encontramos aquí”. El alcalde apostó por un futuro inmediato en el que la igualdad supere la discriminación o los abusos del pasado y subrayó, haciendo suyas las palabras de uno de los jóvenes, que “puedes hacer lo que quieras siempre que respetes la dignidad de los demás”.

Toni Pérez finalizó su intervención desvelando que habrá una tercera edición de Documóvil el año que viene “y muchas más”, anuncio que esperaban con cierta tensión los participantes de este año y los que no pudieron hacerlo dada la excepcional situación que vive el país. Los cinco directores, ya acabado el acto, comunicaban su intención de repetir en 2021.