CEV: “La prohibición de hacer despidos aboca a muchas empresas al concurso de acreedores”

Valencia, 28 de marzo de 2020

La Confederación Empresarial Valenciana ha mostrado su disconformidad en un comunicado, respecto a la medida anunciada por el Gobierno para prohibir despidos durante el estado de alarma.

Por ello, la Confederación liderada por Salvador Navarro señala que “compartimos con el Ejecutivo la necesidad de mantener el empleo, pero consideramos que las medidas aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros tendrán el resultado opuesto”.

Por ello, los empresarios valencianos apuntan que “en ningún caso hemos solicitado medidas que faciliten los despidos, ya que precisamente las demandadas desde el sector privado para paliar el impacto del COVID19 en el ámbito laboral van encaminadas a asegurar la supervivencia de la empresa y con ellas de los puestos de trabajo”.

Asimismo, desde la CEV “entendemos que los ERTEs, con el componente de ética y moral exigible, son una medida necesaria y por este motivo siempre nos hemos opuesto a cualquier planteamiento que se aleje de esta medida responsable. En cambio, los acuerdos alcanzados por el Consejo de Ministros pueden llevar a muchas empresas a procesos concursales”.

De hecho, “las empresas, especialmente pymes y autónomos, también las grandes, están luchando para evitar el cierre. Así que la intención de los empresarios es mantener el empleo y favorecer que la recuperación sea rápida, pero será imposible mientras la liquidez siga sin llegar”.

De esta forma, “la Administración ha recibido estos días muchas pruebas de la responsabilidad y el compromiso del sector privado con la sociedad ante una situación extraordinaria que obliga a la unidad de acción y en la que no cabe la desconfianza hacía la empresa privada, porque será clave en la recuperación económica”.