Catalá: “Ribó sigue pagando un acto de apoyo a la República con la subvención para la Cabalgata de las Reinas Magas”

  • El Ayuntamiento renovó la subvención de 25.000 euros con la Sociedad El Micalet, que es la organizadora del acto que es una loa a la República y que se hizo para sustituir a la festividad de los Reyes Magos
  • Catalá critica al alcalde Ribó por utilizar a los niños para hacer política. “Hay que decirlo alto y claro, no es una cabalgata para los niños, es un acto para promover valores republicanos”
  • La portavoz popular recuerda que la Intervención General Municipal ha advertido que las ayudas concedidas de 25.000 euros a la entidad organizadora  “no tienen justificado el interés público”

Valencia, 30 de diciembre de 2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado hoy que el Gobierno de Ribó y PSOE sigue apoyando actos de apoyo a la República como el que organizará la Sociedad El Micalet  con la cabalgata de las Magas de Enero, que este año no saldrá a la calle por razones sanitarias, pero hoy mismo han presentado su organización virtual.

Catalá ha criticado al alcalde Ribó por utilizar a los niños para hacer política. “Hay que decirlo alto y claro, no es una cabalgata para los niños, es un acto para promover valores republicanos” Además, ha recordado que la Intervención General Municipal ha advertido que las ayudas concedidas de 25.000 euros a la entidad organizadora  “no tienen justificado el interés público”

Esta cabalgata, que cuenta con el apoyo manifiesto de Ribó, se hizo una vez durante la República y se convirtió en un acto de exaltación de la República y del régimen comunista de la Unión Soviético. La comitiva que se organizó en 1937 iba encabezada por unas efigies de Largo Caballero y Stalin.  Se hizo para sustituir la festividad de los Reyes Magos. Es por tanto una reivindicación clara a favor de la República  subvencionada por el Gobierno de Ribó y PSOE.

Esta cabalgata se celebró en un momento de confrontación que los españoles, “80 años después, hemos superado para construir un presente y un futuro sin divisiones. Pero todo esto al alcalde parece importarle poco, y prefiere siempre imponer una carga ideológica a gran parte de sus decisiones”, ha destacado.

Catalá ha denunciado que “el gobierno municipal de Compromis y PSPV han renovaron el mes pasado el convenio con la Societat El Micalet, organizadores de la cabalgata de las Magas de Enero (Cabalgata de las Reina Magas),  por 25.000 euros para realizar actividades municipales en un auditorio sin licencia municipal y con informes técnicos que alertan sobre deficiencias graves que no se han subsanado desde el año 2017”. 

Ribó financia actividades municipales a una entidad que no esconde su inclinación hacia la república, el separatismo catalán, actividades muchas de ellas dirigidas a niños, en un recinto que el propio Ayuntamiento ha sancionó en 2019 por carecer de licencia de actividad”, explicó Catalá.

El PP ha pedido en diferentes ocasiones que  el Ayuntamiento, antes de renovar el convenio de colaboración por 25.000€, sea muy estricto en el cumplimiento de la normativa y que dispongan de la licencia. “La seguridad de los usuarios de este recinto debe prevalecer ante todo. Esta Sociedad no puede recibir ayudas municipales si no hay una certificación de los técnicos de que está todo correcto y no hay riesgo para los usuarios de las instalaciones y para los espectadores en el desarrollo de sus actividades”.

Por otro lado, el Grupo Popular critica que “cada vez es más  patente el apoyo que el alcalde y sus concejales están ofreciendo a entidades favorables a que el catalanismo se extienda por la Comunitat Valenciana, como lo demuestra que año tras año las están financiado con ayudas que ya superan los 400.000 euros”.

El PP señala que “Ribó y sus socios socialistas niegan a los valencianos una bajada del IBI, porque dicen falsamente que es un impuesto redistributivo. Sin embargo, no tienen reparos en agasajar con dinero público a entidades catalanistas que han recibido ayudas directas de la Generalitat de Cataluña, que aplauden el separatismo, y en las que detrás se esconden adinerados lobbies catalanistas”.

El PP pide de nuevo un cambio en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento y sus Organismos Públicos “para impedir que el dinero de todos los valencianos se destina a pagar ayudas a entidades que no respetan el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la Constitución”.