Catalá reclama a Ribó y al PSOE que exija al Gobierno el impulso urgente de las infraestructuras estratégicas para Valencia

  • La portavoz popular propone al Pleno que todos los Grupos políticos reivindiquen al Gobierno de Sánchez y Podemos que “respete la autonomía de los Ayuntamientos y les permita disponer de la totalidad de sus ahorros”.
  • El paro en Valencia se ha disparado en el último año, con un crecimiento del 28,86% y con 67.759 personas sin empleo, “lo que nos obliga desde el Ayuntamiento a alzar la voz para que la Ciudad reciba ya las inversiones urgentes del Gobierno central para impulsar la construcción de infraestructuras que son estratégicas para reactivar nuestra economía”.
  • Destaca que el papel de los Ayuntamientos es crucial ante la situación actual creada por el COVID para garantizar la atención social de las personas más necesitadas y para impulsar la reactivación económica.Por ello,  ve “imprescindible que el Gobierno central autorice a los consistorios a contar con el 100% de los remanentes de tesorería que han conseguido gracias al esfuerzo de los últimos años”.   
  • Resalta que, en gran medida, el impulso que necesita la economía de Valencia está vinculado con que en el próximo lustro lleguen las inversiones para que sea una realidad infraestructuras estratégicas como: el túnel pasante,  la estación y el Parque Central, la apertura al mar por la prolongación de paseo de la Alameda y la finalización del jardín del Turia por el Grao, la ampliación del puerto, así como la condonación deuda de la Marina.
  • Lamenta  que en los últimos meses Valencia haya perdido inversiones que generarían empleo por la falta de empuje y la descoordinación del gobierno municipal de Compromís y PSPV”.
  • Apunta Catalá que “es momento de que el Ayuntamiento actúe de manera conjunta para exigir al ejecutivo central las inversiones que Valencia necesita para ser una ciudad competitiva y atractiva para los inversores, lo cual tiene que ir unido también a una bajada de impuestos para incentivar la economía”.  

Valencia, 23 de julio de 2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha anunciado hoy la presentación de una Moción al Pleno, que se celebra el próximo jueves, en la que propone “alcanzar un acuerdo para que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a impulsar las infraestructuras estratégicas que  Valencia tiene pendientes y para exigirle más financiación para la EMT y que autorice a los consistorios disponer de la totalidad de sus remanentes de tesorería”.

Catalá ha manifestado que en los próximos años nos enfrentamos a un escenario económico muy complejo, en el que el dinamismo de las ciudades va a ser esencial para que superemos la crisis actual y se empiece a crear empleo. “Es momento de que el Ayuntamiento actúe de manera conjunta para exigir al ejecutivo central las inversiones que Valencia necesita para ser una ciudad competitiva y atractiva para los inversores, lo cual tiene que ir unido también a una bajada de impuestos para incentivar la economía”. 

Por ello, ha argumentado, “desde el Ayuntamiento estamos obligados a exigir, desde el minuto cero, que el ejecutivo central acelere las inversiones necesarias reactivar la construcción de infraestructuras que son claves para el presente y el futuro de esta ciudad”.

Catalá ha defendido la importancia que tienen los Ayuntamientos en el contexto actual de crisis sanitaria y económica, como administración más próxima, para dar respuesta a las necesidades y problemas de los ciudadanos. “Si los Ayuntamientos son esenciales para garantizar la atención social de las personas y para generar actividad económica, en una situación como lo actual su protagonismo es crucial”. Por este motivo, ve imprescindible que el Gobierno central autorice a los consistorios a contar con el 100% de los remanentes de tesorería que han conseguido gracias al esfuerzo de los últimos años.  

En este sentido, la portavoz popular ha informado que las propuestas de acuerdo que incluye la citada Moción que defenderá en el Pleno son las siguientes:

1ª.- Instar al Gobierno de España a aprobar con carácter de urgencia un decreto para que los Ayuntamientos puedan disponer de la totalidad del remanente de tesorería para mitigar los efectos de la pandemia y, en particular, para adoptar medidas de apoyo a los autónomos, pymes y comerciantes de la ciudad.

2ª.- Instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a asignar a la Empresa Municipal de Transportes de Valencia parte de los fondos estatales destinados a paliar las pérdidas sufridas por el transporte público de la Comunitat Valenciana como consecuencia de a crisis sanitaria del COVID-19.

3ª.- Instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a agilizar todos los trámites preceptivos para el inicio de las obras de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, garantizando, así, la proyección futura de esta infraestructura a nivel nacional e internacional.

4ª.- Instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a acelerar la redacción de los estudios informativos del túnel pasante y de la doble plataforma ferroviaria entre Valencia y Castellón, así como a impulsar, sin mayor dilación, el desarrollo de estas obras, parte fundamental del Corredor Mediterráneo.

5ª.- Instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a impulsar y a financiar la prolongación del túnel de Serrería más allá del Sector de la Punta, como actuación estratégica para la culminación del ajardinamiento del viejo cauce del Turia y la prolongación de la Avenida de Francia y el Paseo de la Alameda.

6ª.- Instar al Gobierno de España a condonar, con carácter inmediato, la deuda contraída en su momento por el Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con ocasión de la celebración de la America’s Cup en la ciudad de Valencia y la consiguiente transformación urbana de la Marina