Catalá (PP): “Queremos conocer si lo pactado por Puig condicionará la competitividad del puerto en los próximos 50 años”

Valencia, febrero 2020 La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha considerado hoy que la información que ha dado hoy el president Ximo Puig sobre la ampliación del puerto de Valencia “requiere de una explicación clara, y no de un anuncio improvisado y realizado de manera furtiva como ha hecho en la sesión de Les Corts”. 

Catalá ha pedido explicaciones sobre lo expuesto por Puig en relación a las medidas que ha podido aceptar el puerto para dar viabilidad a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2006. “Queremos conocer en profundidad que es lo que ha planteado el president de la Generalitat sobre la reducción del dragado a 18 metros y sobre la ampliación del dique Norte para preparar el puerto para los próximos 50 años”, ha manifestado.

La portavoz popular ha recordado que en una reciente entrevista al presidente del puerto, Aurelio Martínez,  admitía que no le gustaría que se hiciera una ampliación para que las futuras generaciones en los próximos 30 o 50 años no tuvieran capacidad de competitividad en el que es ahora el principal puerto del Mediterráneo. Por ello, Catalá ha exigido explicaciones “claras y profundas” al president Puig sobre la renuncia a la ampliación del dique Norte y a la reducción del dragado del canal de acceso.

“Nos parece una fórmula poco respetuosa el haber anunciado esto de manera furtiva y de tapadillo en una sesión de control, un día antes de que se celebre el consejo de administración del puerto”, ha criticado la portavoz popular.

“Como principal Grupo de la oposición en la Generalitat y en el Ayuntamiento, exigimos saber, si con estas renuncias del puerto anunciadas por Puig, la conselleria de Medio Ambiente dará por buena la DIA de 2006 y desbloqueará la ampliación”, ha señalado Catalá.

Al respeto, ha pedido al alcalde Ribó y a la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Molla, que se pronuncien y digan si dan por buena la DIA de 2006 después de las medidas anunciadas por Puig desbloqueen la ampliación.