Catalá pide a Oltra “menos fotos y más gestión” ante las colas del hambre: “Ni gestiona ni paga a tiempo, es cómplice de Ribó en las listas de espera”

  • El 76,1% de los expedientes de Renta Valenciana de Inclusión de los vecinos de Valencia están bloqueados en la conselleria de Oltra.
  • A 30 de septiembre, Vicepresidencia debía al Ayuntamiento de Valencia más de 12 millones para financiar los gastos de atención social, para familias en riesgo de exclusión social, menores, y para la valoración de la dependencia y procesos de inclusión.
  • Está tardando medio año en pagar los casi 2M€ (1.899.139) del Fondo Social Extraordinario Covid para hacer frente a los gastos que ha provocado la pandemia cuando hay 11.335 valencianos en listas de espera.
  • Señala que “de nada sirve anunciar presupuestos expansivos, de nada sirve decir que se van ampliar las políticas sociales, cuando después a esta fecha no se han pagado los 12 millones comprometidos con el Ayuntamiento, y que de recibirlos hubieran contribuido a que las litas de espera fueran menores”.

Valencia, 3 de noviembre de 2020

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha pedido hoy a Mónica Oltra que “salga de su letargo y se implique en la eliminación de las listas de espera que afectan a más de 11.000 valencianos. Oltra y Ribó son cómplices en la desatención y los dos han estado desaparecidos en esta crisis”.

La portavoz popular ha desvelado que el pasado 19 de octubre el Ayuntamiento confirmó al Grupo Municipal Popular que todavía no había recibido los cerca de 2M€ del Fondo Social Extraordinario que corresponden a Valencia para hacer frente a los gastos que ha provocado esta pandemia.

“Este fondo se aprobó en abril y la gente que no tiene para comer y que necesita de los servicios sociales  no puede estar a la espera de los tiempos de la Sra.Oltra”, ha señalado Catalá. “Ni gestiona ni paga a tiempo”.

En este sentido ha denunciado que a 30 de septiembre Oltra debía al Ayuntamiento de Valencia más de 12 millones para financiar los gastos de atención social, para familias en riesgo de exclusión social, menores, y para la valoración de la dependencia y procesos de inclusión.

“La Sra.Oltra hizo una dejación de funciones en materia de dependencia y les delegó a los municipios la valoración. Ahora los expedientes se acumulan por falta de personal y financiación”, ha destacado.

El Ayuntamiento de Valencia tiene más de 7.300 expedientes de valoración de dependencia en espera, y muchos de ellos se remontan a 2017 y 2018. Además, hay en listas de espera más de 2.300 personas esperando saber si son perceptores de la Renta Valenciana de Inclusión. Y el 76% de esos expedientes están bloqueados en la conselleria de Oltra.

“Le pedimos menos fotos, menos anuncios y más gestión para terminar con las listas de espera y luchar contra las colas del hambre que cada día van a más” ha subrayado Catalá.

“De nada sirve anunciar presupuestos expansivos, de nada sirve decir que se van ampliar las políticas sociales, cuando después a esta fecha no se han pagado los 12 millones que el Consell de Puig y Oltra se comprometieron con el Ayuntamiento, y que de haberse recibido habrían contribuido a que estas listas de espera fueran menores”, ha concluido Catalá