Catalá manifiesta que Ribó y PSOE sólo han ejecutado el 28,6% de las inversiones a menos de dos meses de acabar el año

  • El Gobierno del Rialto sólo ha invertido 53,2 millones de euros de los 186,6 millones de euros presupuestados para 2020. Cada año la  pésima gestión municipal deja a los barrios sin inversiones
  • El Ayuntamiento en el mes de noviembre aún tiene por gastar 133 millones de euros para inversiones mientras deja sin ayudas a autónomos, hosteleros y ocio, pymes y comercios

Valencia, 4 de noviembre de 2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha desvelado que el gobierno de Ribó y PSOE es incapaz de ejecutar las inversiones del presupuesto municipal. A menos de dos meses de finalizar el año 2020, sólo ha sido capaz de ejecutar el 28,6% de los presupuestado, 53,2 millones de euros de los 186,6 millones de euros presupuestado en inversiones para 2020.

“El estado de ejecución demuestra una vez más la ineficaz gestión del Gobierno del Rialto, que a menos de dos meses de acabar el año, aún tiene más de 133 millones del presupuesto de 2020 sin ejecutar, dejando a los barrios sin las inversiones necesarias”, ha explicado la portavoz del PP, María José Catalá.

Mientras, el Ayuntamiento dispone de 133 millones de euros sin ejecutar se ha dejado sin ayudas municipales al 92 % de los solicitantes como autónomos, hosteleros y ocio, así como comerciantes. “Es un despropósito que el Ayuntamiento suba la presión fiscal a las familias y al sector económico de la ciudad, que genera empleo, a la vez que es incapaz de ejecutar un presupuesto municipal que vuelve a ser irreal. Por todo ello, volvemos a reclamar al Gobierno de Ribó y PSOE que para el año 2021 reviertan la subida de impuestos y tasas de 2020 para que el dinero este en el bolsillo de las familias comercios, autónomos y hosteleros”. 

“Las inversiones siguen paralizadas y no se transforman en nuevas dotaciones y servicios públicos en los barrios. Pero, por otro lado, el acalde y sus concejales llevan recaudados en la que va de año más de 270 millones de euros, lo que implica que por cada euro que se invierte en la ciudad, Ribó y los socialistas recaudan 5,5€ del bolsillo de los valencianos”, ha destacado Catalá.

El Ayuntamiento, con Ribo  y PSPV en la alcaldía, un año más va a dejar de invertir en la ciudad  más de 133 millones de euros. Esta baja ejecución de las inversiones, ha apuntado Catalá, “es debido a que no se ha presupuestado debidamente, acorde con las necesidades de la ciudad, y a que la gestión del gobierno de Ribó y PSOE es lenta e ineficaz”.

En un contexto de crisis sanitaria y económica, ha lamentado la portavoz popular, “Ribó y el PSPV están materializando su sablazo fiscal, que va a incrementar este año 2020 la recaudación por impuestos  y tasas del Ayuntamiento en más de 30 millones que repercute en los bolsillos de los ciudadanos”.

Por último, Catalá ha pedido que “las próximas Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento contemplen una bajada significativa de los impuestos y tasas municipales, que contribuya a crear empleo y que haga de Valencia una ciudad atractiva para inversores y emprendedores”.