Catalá: “El Tribunal de Cuentas rechaza el archivo de la investigación de la estafa como pidió Grezzi y pide nombrar un instructor por posible responsabilidad contable”

  • El Departamento 3ª de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas pide investigar si se ha producido una falta de diligencia en las personas que gestionan los fondos públicos y si la misma deriva o no en una malversación de caudales públicos susceptibles de generar responsabilidad contable
  • El Ministerio Fiscal ha reiterado hasta en dos ocasiones el nombramiento de un instructor al considerar subsistentes las circunstancias determinantes de la posible responsabilidad contable
  • Catalá anuncia que incorporan a la denuncia presentada por el  Grupo Municipal Popular en el Tribunal de Cuentas las auditorias independientes realizadas en el 2019, año de la estafa, donde se confirman incumplimientos de la Ley de Contratos, debilidades en la gestión contable y en ciberseguridad

Valencia, 3 de agosto de 2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha anunciado hoy que el Tribunal del Cuentas ha comunicado, como parte denunciante, que se ha acordado iniciar las actuaciones para “el nombramiento del Delegado Instructor, a cuyo cargo se van seguir las Actuaciones Previas, cuyo contenido en cuanto a la apreciación de eventual responsabilidad contable por alcance, debe dirigirse a investigar si se ha producido una falta de diligencia  en las personas que gestionan los fondos públicos de la entidad, y si la misma ha derivado o no en una malversación de caudales públicos susceptible de generar responsabilidad contable”, reza la notificación.

“El Tribunal de Cuentas rechaza así las alegaciones que había presentado el Sr.Grezzi pidiendo el archivo de las actuaciones.”, ha señalado Catalá quien ha anunciado que el Grupo Municipal Popular va a ampliar la denuncia incorporando las auditorias independientes realizadas en 2019, año de la estafa, donde se confirman incumplimientos de la Ley de Contratos, debilidades en la gestión contable y en ciberseguridad.

“A los valencianos nos robaron 4 millones de euros y a día de hoy el gobierno de Ribó no ha asumido ninguna responsabilidad. Esto debe terminar y nosotros vamos a ir hasta el final para que se conozca la verdad, saber que falló y que se asuman responsabilidades”, ha destacado Catalá.

En la notificación enviada al Grupo Municipal Popular se recuerda que el Ministerio Fiscal ha reiterado hasta en dos ocasiones al considerar subsistentes las circunstancias determinantes de la posible responsabilidad contable. Y por ello se deniega el archivo solicitado por la EMT y sus responsables políticos.

Auditorias Independientes del 2019.

El Grupo Municipal Popular advirtió la semana pasada que auditores independientes ponen de manifiesto debilidades, deficientes e incumplimientos de legalidad en materia de contratación en la Auditoria de Cumplimiento de la EMT del año 2019.

Entre ellas, se advierte que se ha puesto de manifiesto que mismos proveedores y con objetos muy similares o relacionados entre sí, cuyo importe supera los límites de la contratación menor.  De hecho, los auditores piden que se establezca un procedimiento específico de control interno para la acumulación de contratos menores con un solo proveedor, reduciendo así el riesgo de fraccionamiento indebido.

También se advierta que no se comunican las adjudicaciones al Registro de Contratos del Sector Público, no se da publicidad a los modelos de pliego, no se motiva la necesidad de contrato, entre otros aspectos.

Asimismo, en el informe de auditoria de la empresa municipal se constata que el año pasado, año en que se produjo la estafa, hay múltiples debilidades en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad

En un informe de 18 folios, le sacan los colores 19 veces. Los auditores hacen 19 recomendaciones y señalan debilidades y deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los fondos e información de la empresa”, señaló Catalá.