Catalá denuncia que “para el gobierno de Ribó y el PSPV no es prioritario desatascar el servicio municipal de licencias”

  • Señala que “es fundamental que el Ayuntamiento sea muy ágil y diligente en la resolución de las licencias, porque de ello depende la llegada de nuevas inversiones a la ciudad y la creación de empleo”.
  • En los cinco meses transcurridos desde la entra en vigor del Decreto 62/2020 de la Generalitat de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal, el Ayuntamiento no ha emitido ni una sola licencia a través de este procedimiento

Valencia, 30 de octubre de 2020

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha informado hoy que el Ayuntamiento tiene pendiente de resolver 5.756 solicitudes de licencias urbanísticas, según se desprende de una respuesta oficial de la delegación de Desarrollo Urbano.

“El bloqueo en la concesión de licencias sigue sin una solución, con el perjuicio que implica esta situación para la reactivación de la economía y el empleo. El servicio urbanístico de licencias sigue careciendo de suficientes recursos de personal y técnicos para dar respuesta a la demanda ciudadana, cuando debería ser una prioridad para el gobierno municipal que se desatacara la tramitación de estos expedientes”, ha destacado Catalá

Por otro lado, hace más de cinco meses que entró en vigor el Decreto 62/2020 de la Generalitat de regulación de las entidades colaboradoras de la Administración municipal, sin que hasta fecha de hoy el Ayuntamiento hay emitido ni una sola licencia a través de este procedimiento.

En este sentido, ha advertido  Catalá que “de momento está siendo un fracaso la aplicación del decreto que permitía la constitución de entidades colaboradoras que agilizaran la concesión de licencias urbanísticas, como se puede comprobar en el propio Ayuntamiento de Valencia, donde después de cinco meses desde que entró en vigor esta normativa, todavía no se ha emitido ninguna licencia que se tramitara externamente por estos organismos”.

De las 5.756 licencias pendientes de resolver, 591 son de obras de nuevas planta, 3.104 de obras que NO son de nueva planta (reformas), y 2061 son de declaración responsable de obras. 

La agilización de las licencias, es uno de los temas de propuestas que este Grupo Municipal Popular intenta constructivamente aportar Comisión tras Comisión presentando iniciativas para ello. Por ello, propusimos:

  • adaptar las Ordenanzas municipales a la modificación de la LOTUP, 
  • que se incrementara el tiempo actual de dos horas y media a la semana de atención con personal técnico,
  • que se dotara al servicio del doble de personal técnico (arquitectos y arquitectos técnicos)
  •  que se implantase  la gestión de todos los datos de un proyecto de construcción en un modelo de información digital, así como la reducción del tiempo de asignación de técnico a un expediente que el gobierno de Ribo actualmente lo fija en una media de tres o cuatro meses, según respuesta oficial facilitada.