Catalá consensua medidas para paliar la crisis sanitaria con el Gobierno pero el alcalde Ribó rechaza paralizar la subida de tasas e impuestos

  • Catalá afirma que los autónomos son los grandes olvidados en las medidas que finalmente han aceptado del equipo de Gobierno Ribó y PSPV. Los populares advierte que el Gobierno es poco ambicioso y deja fuera en la negociación medidas del PP para paliar la crisis económica que afecta de lleno ya a los autónomos, comercios y hosteleros
  • El Gobierno de Ribó y PSPV se niega a paralizar la subida de impuestos y tasa de este año que supone un ahorro medio para cada familia 152 euros al año, “con esta crisis no es momento de subirlos sino de bajar impuestos”, explica Catalá
  • Tampoco incluyen la bonificación del 50% del IBI para los locales comerciales que beneficiarían a más de 42.538  comercios, presas, oficinas, autónomos y hosteleros (cafeterías y bares)
  • Dejan fuera la propuesta del PP de reducir el coeficiente al mínimo permitido por la ley para bonificar a todos los vehículos comerciales, que beneficiaría a autónomos, taxistas y pequeños transportistas. Esto beneficia a más 57.000 vehículos comerciales en la ciudad
  • Rechaza el Gobierno la gratuidad para el curso próximo de educación de 0 a 3 años
  • Catalá ha criticado la falta de liderazgo de la crisis del gobierno de Ribó, que “va con 15 días de retraso y le pide medidas más ambiciosas de ayudas”
  • Denuncia que “Ribó y Gómez organizaron una paella para 2.000 mayores en marzo cuando la OMS había alertado sobre la amenaza global por el coronavirus”

 Valencia, 26-03-2020 – El PP ha votado a favor de una propuesta consensuada de todos los grupos municipales que ha sido liderada por la portavoz Popular pero advierte la negativa del Gobierno Ribó y PSPV de paralizar el incremento de impuesto y tasas municipales para 2020 y es muy poco ambicioso en las medidas

de apoyo a los autónomos, que son los grandes olvidados, comercios y el sector hostelero (bares y cafeterías) de la ciudad.

 La propuesta del PP disponía de una memoria económica que cuantificaba en 65 millones de euros los beneficios para las familias, autónomos, pymes, comercios y hosteleros.  Catalá ha pedido en su intervención al Gobierno de Ribó que “renuncie a la subida de impuestos y tasas municipales prevista para 2020” y ha alertado que hoy mismo “están llegando los recibos del IBI a los ciudadanos sin decirnos si o no que se bajen los impuestos y tasas. Es un tema de necesidad no es una medida ideológica. Es una ayuda directa para los afectados por la crisis sanitaria”. 

Catalá ha lamentado “la falta de liderazgo del alcalde y que haya tenido que ser el PP quien presente una moción con medidas y el gobierno quien presente una moción alternativa a la nuestra para consensuar cuando debía haber sido el gobierno quien hubiera presentado un plan de propuestas”.  Recordar que fue la portavoz del PP quien pidió el martes consensuar un paquete de medidas conjunta de todos los grupos municipales.

En el pleno ha recriminado al alcalde que “no ha sido un buen padre de familia pues alcalde va con 15 días de retraso de la mayoría de ciudades de España, pues ni los policías tienen aún mascarillas, un segundo uniforme ni guantes”.  Al mismo tiempo Catalá se ha reafirmado su mano tendida al alcalde para apoyarle en las medidas que se tomen, pero lo ha recordado “que no le damos un cheque en blanco”, explicó Catalá.

Catalá ha puesto ejemplos de la falta de planificación “hasta el lunes día 23 no ha tomado ninguna medida fiscales cuando Madrid lo hizo el día 12 de marzo. Y hasta este lunes no se ha reforzado la limpieza y desinfección de las calles de la ciudad. O que Ribó y Gómez organizaron el día 9 de marzo una paella para 2.000 mayores en marzo cuando la OMS había alertado sobre la amenaza global por el coronavirus”.

Las negociaciones entre Catalá y el portavoz de Compromis Galiana se alargó ayer  hasta bien entrada la madrugada. Catalá quien negoció como representante de los grupos de la oposición consiguió introducir en la propuesta finalmente consensuada importantes medidas propuestas por su Grupo Municipal pero se han dejado fuera el equipo de Gobierno de Ribó aquellas que benefician directamente a las familias y a los sectores que más están sufriendo por esta crisis sanitaria como comercios, autónomos y todo el sector hostelero de la ciudad.   

“La voluntad de los grupos de la oposición es de consenso y esperábamos que el gobierno refleje con esta voluntad que hemos manifestado desde la oposición.  Por ello, hemos estado hasta ultimas horas de ayer negociando con el gobierno una propuesta conjunta, y aunque la votaremos a favor, ya advertimos que seguiremos realizando propuestas para no dejar fuera del apoyo municipal a sectores que ahora quedan fuera”, explicó Catalá.

Durante el pleno la portavoz del PP ha recordado que el Gobierno de Ribó de los 18 millones de euros del fondo de contingencia sólo se destina 4,7 millones de euros a medidas para paliar la crisis del coronavirus. “Debe ser prioritario que el presupuesto municipal vaya destinado medidas de reducción fiscal y ayudas a los sectores afectados”.

LAS PROPUESTAS DEL PP QUE HAN SIDO ACEPTADAS POR EL GOBIERNO DE RIBÓ:

  1. Educación infantil gratuita para todas las familias que se hayan visto afectadas su situación económica por el Covid-19, ampliando el cheque escolar.
  • Dotar inmediatamente de equipos de protección a trabajadores del Ayuntamiento (policías locales, bomberos, emergencia, conductores EMT y resto servició en función de exposición) Y colaborar con el gobierno para que los equipos lleguen a FCSE y personal sanitario.
  • Ampliar el horario de atención del teléfono de atención a mayores de mañana y tarde.
  • Habilitar instalaciones de titularidad municipal para personas sin hogar.
  • Reajustar el canon a aquellas concesionarias del Ayto, como cafeterías de centros de mayores, que hayan tenido que cerrar por el RD o se hayan visto gravemente afectadas.
  • Permitir tramitación no presencial de licencias para no paralizar actividad económica. 
  • Instar a la Generalitat a estudiar la posibilidad de habilitar recursos habitacionales temporales (como puede ser hoteles) para víctimas de violencia de género y sus hijos. Medida ayuda a las mujeres que padecen la violencia de género.
  • Poner en marcha una campaña informativa con la web, APP y RRSS municipales que dé información oficial y luche contra FakeNews, con especial incidencia en víctimas 016.
  •  Poner especial interés en la implementación de Compra Pública Innovadora.

-LAS PROPUESTAS DEL PP QUE HAN SIDO RECHAZADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO EN LA PROPUESTA CONJUNTA SON:

  1. PARALIZAR LA SUBIDA DE TASAS E IMPUESTOS DE 2020. Una de las primeras propuestas es “anular o revocar los incrementos de los impuestos y tasas para este año 2020, aprobados forma definitiva en el pleno de diciembre de 2019, y que entraron en vigor en enero del presente año”. Desde enero, una familia de 4 miembros paga, de media, 152€ más que en 2019 y con esta medida las familias, comercios y empresas tendrían 30 millones en su bolsillos.
  • La propuesta del PP es aplazar el pago del IBI hasta el mes de julio para todos los contribuyentes y no sólo para quienes no lo tienen domiciliado. EL 60% de los recibos están domiciliados y tendrán que pagarlo en abril.
  • Los populares realizan una serie de propuestas de apoyo a empresas, comercios y autónomos: “Adoptar las medidas necesarias para bonificar en un 50 % la cuota del IBI para aquellos inmuebles destinados a la actividad económica (establecimientos comerciales, de hostelería, ocio, oficinas y espectáculos) que garanticen el mantenimiento de empleo”.  Los comercios beneficiados serían 33.588, un total de 7.396 oficinas, 480 de ocio/hostelería y  83 negocios de espectáculos. EN TOTAL SE BENEFICIAN 42.538 comercios, autónomos, hosteleros y oficinas. Supone 26 millones de euros para los beneficiarios.
  • También proponen medidas de ayudas a taxistas y el sector del transporte que han reducido su volumen de trabajo por la crisis. Por ello se pide adoptar las medidas necesarias para reducir el coeficiente aplicable a la cuota de la tarifa del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica, al mínimo establecido en la ley de haciendas locales, para aquellos vehículos que estén vinculados a alguna actividad económica. Esta medida beneficia a 57.691 vehículos en su mayoría autónomos. Supone ayudas por 3,2 millones de euros.
  • En cuanto a ayudas directas al comercio,  el PP propone triplicar las ayudas anunciadas por el equipo municipal dirigidas al comercio hasta alcanzar 1,4 millones de euros.  Solo se ha aplicado una duplicación.
  •  Adoptar las medidas necesarias para exonerar del pago de la tasa municipal a los puestos de los mercados municipales y mercados extraordinarios de venta no sedentaria durante la vigencia del Estado de Alarma, así como otorgar una ayuda a las asociaciones de vendedores de gestión indirecta. La medida beneficia a 5.941 PUESTOS, no personas dado que en mercados no sedentarios los mismos montan diferentes días. (4.900 en puestos en mercados extraordinarios; 642 en mercados municipales; 274 en Mercado Central; 125 puestos en Mercado Cabañal).
  • Adoptar las medidas necesarias para la ampliación del servicio de Tele-asistencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio y el programa de comida a domicilio para la personas mayores “Menjar a domicili”.
  •  Coordinar con los presidentes y/o Juntas Directivas de los CMAPM (Centros Municipales de Personas Mayores) las necesidades de sus usuarios e implantar, en su caso, planes para atender las posibles ayudas
  • Garantizar la gratuidad de la educación infantil para aquellas familias que hayan visto alterada su situación socioeconómica por la crisis sanitaria mediante la ampliación del cheque escolar para este curso 2019-2020, garantizando la recepción del mismo a los centros educativos como estaba programada y de esta forma asegurar, en los ciclos educativos que sea viable, la atención docente a distancia del alumnado.
  •  Ampliación de las becas comedor para dar cobertura a todas las familias que acrediten situación de vulnerabilidad socioeconómica por la crisis Covid-19. Aunque el Ayuntamiento condiciona la medida a fondos de la Generalitat Valenciana y Gobierno de España.
  •  Garantizar para el curso 2020-2021 la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para que ninguna familia de la ciudad tenga que soportar esta carga económica.
  •  Suspender la cuota que los autónomos pagan a la Seguridad Social mientras tanto si cierran como si mantienen la actividad, dure el Estado de Alarma, con independencia de cuál sea el porcentaje de caída de ingresos siempre que se mantenga la misma plantilla.