Catalá alerta que en tan sólo un mes la lista de espera para valorar la dependencia sube en 151 expedientes en Valencia

  • El colapso llega a 7.825 expedientes de dependencia y Renta Valenciana de Inclusión. “Son personas, con nombres y apellidos, que están esperando a que se les dé una ayuda y un apoyo fundamental para su día a día”
  • El 72% de los expedientes en espera de la Renta Valenciana de Inclusión están bloqueados en Vicepresidencia de la Generalitat que dirige la Sra. Oltra
  • Catalá pide un plan de choque con más recursos y personal para atender esta situación: “Estamos en plena crisis económica y social, el Covi-19 está provocando situaciones muy dramáticas y no podemos permitir que haya gente esperando a que el ayuntamiento resuelva”
  • Un informe de los propios Servicios Sociales (SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL E INTEGRACIÓN ) advierte que la tramitación de expedientes “tendrán que ser abordados de forma prioritaria para que no afecte de una manera definitiva en la población más vulnerable “

Valencia, 24 de agosto de 2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha subrayado que es “desesperante la ineficacia del gobierno de Ribó y de Oltra a la hora de dar respuesta a los miles de valencianos que están esperando que se les realice la valoración de la dependencia”.

“Es muy preocupante que en tan sólo un mes la lista de espera haya aumentado en la ciudad de Valencia en 151 personas. El equipo municipal debe redoblar el personal destinado porque  estamos en plena crisis económica y social, el Covi-19 está provocando situaciones muy dramáticas y no podemos permitir que haya gente esperando a que el ayuntamiento años resuelva”, ha señalado.

Catalá ha recordado que el Síndic de Greuges ha alertado en diversas ocasiones del colapso de los expedientes en los municipios. En estos momentos, ha informado la portavoz existen 7.825 expedientes de dependencia y Renta Valenciana de Inclusión en lista de espera en Valencia, “una cifra insoportable”.

De ellos, 5.413 responden a personas que están esperando a que se les realice la valoración de dependencia. Y 2.412 corresponden a expedientes de Renta Valenciana de Inclusión.

“La ineficacia llega hasta tal extremo que el 72% de las personas que están a la espera de saber si se les concede la Renta Valenciana de Inclusión, están esperando a que la Sra. Oltra mueva algún papel”, ha lamentado Catalá.

Catalá ha pedido un Plan de Choque urgente con más recursos y más personal. “porque hay gente que está esperando desde hace cuatro años para que se les valore el grado dependencia. Hay que buscar una solución para estas miles de personas”.

Un informe al que tiene acceso este Grupo de junio reconoce los retrasos y  señala  que la valoración de discapacidad y dependencia “han sufrido un retraso en los procesos de tramitación, que tendrán que ser abordados de forma prioritaria para que no afecte de una manera definitiva en la población más vulnerable, personas que no pueden valerse por sí mismas para cubrir las necesidades básicas de la vida cotidiana. “