Castelló: “Dalmau vende como logro de su gestión la compra de viviendas protegidas realizada gracias a una ley del PP”

·El diputado afirma que la compra de 218 viviendas al Sabadell “no es consecuencia del decreto de Dalmau, ya que la operación se inició en diciembre. Se le ha visto el truco”

·“El decreto de Dalmau solo ha provocado contestación política y social tanto en la oposición como en sus propios socios de Gobierno y también de los promotores e inversores”

·“Todo lo que nos intenta vender ahora Dalmau es humo. Es consciente de que en su periplo por la Conselleria de Vivienda tiene una escasez importante de logros” 

Valencia, 10 de julio de 2020

El portavoz de Vivienda del Grupo Popular en Les Corts, Alfredo Castelló, ha afirmado hoy que el vicepresidente segundo del Consell y responsable de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, “vende como logro de su gestión la compra de viviendas protegidas que ha realizado gracias a una Ley del Partido Popular.

   Castelló ha señalado que la compra anunciada ayer por Dalmau de 218 viviendas que el banco Sabadell iba a vender a un fondo inversor “no se trata de una consecuencia del Decreto de tanteo y retracto que el Botànic aprobó el pasado día 5, sino que es fruto de una norma que ya existía y que permitía ejercer el derecho de tanteo ante el traspaso de viviendas protegidas previa notificación a la Generalitat”.

   “Todo lo que nos intenta vender ahora el vicepresidente es humo. Dalmau es consciente de que en su periplo por la conselleria de Vivienda tiene una escasez importante de logros, y de que el Decreto-Ley, que aún debe llegar a Les Corts, ha provocado la contestación política y social no solo de la oposición, sino de sus propios socios de Gobierno y también de los promotores e inversores”, ha explicado.

   El portavoz de Vivienda ha señalado que si Dalmau “quiere vender su éxito debe decirlo todo y señalar que es gracias a una Ley del Partido Popular de 2004”. Así, Castelló ha señalado que la mentira “tiene las patas muy cortas y al poco de atribuir la compra a las supuestas bondades de su decreto y a su valentía, los vendedores señalaron que esta operación se inició en diciembre, medio año antes de que la norma del Botànic viera la luz. Al mago Dalmau se le ha visto el truco”.

   El portavoz de Vivienda ha señalado, no obstante, que su grupo esperará “a  saber los pormenores de la operación para hacer una valoración ajustada a la realidad, porque con Dalmau nunca se sabe”. Asimismo, ha indicado que sería bueno que el vicepresidente segundo “explicara cuántas viviendas están ocupadas y cuál va ser el coste de los desalojos y el tiempo que deberán esperar las familias que están en lista de espera para acceder a ellas”. “En el mismo sentido, tendrá que decir cuál es el estado de los inmuebles y los costes previstos para su reparación, así como el tiempo que deberemos esperar para que estén rehabilitadas y ocupadas por una de las 15.000 familias que necesitan una vivienda y están en lista de espera”.

   “Lo único histórico que ha hecho Dalmau ha sido para mal, y es no haber utilizado 11,5 millones de euros de 2018 y haber recortado 40 millones en 2019 (siendo ya conseller) que estaban presupuestados para adquirir viviendas privadas. Eso sí ha sido un recorte histórico que, lamentablemente no tiene marcha atrás”, ha concluido.