Carlos Primo en El Intercafé: “La falta de fiscalización de las asociaciones públicas ha facilitado el escándalo de la EMT”

Valencia, 16 de septiembre de 2020- Redacción Intereconomía Valencia

El abogado Carlos Primo ha explicado hoy en Intereconomía Valencia que a su parecer la pérdida de los cuatro millones de euros estaría directamente relacionada con que las sociedades públicas no estén sometidas a un control pormenorizado y diario. Según su opinión profesional, la falta de fiscalización por parte de los órganos directivos de los ayuntamientos propicia que se produzcan este tipo de irregularidades.

Asimismo, presta atención a la reciente evidencia que determinaría supuestamente que tanto La jefa de Gestión de la Empresa Municipal de Transportes, María Rayón, como el Director Gerente de la EMT de Valencia, Josep Enric García Alemany habrían accedido a la cuenta corriente desde la que se realizaron las presuntas transacciones a China. El abogado destaca que, tras haber comparecido en calidad de testigos que no tenían ninguna implicación en el caso, de demostrarse que cometieron perjurio se enfrentarían a un delito de falso testimonio.

Por lo tanto, Primo determina que tanto Rayón como García Alemany se enfrentarían a responsabilidades políticas, así como a responsabilidades personales. Sin embargo, reitera que la “cuestión nuclear” se encuentra en lograr que se devuelvan los cuatro millones de euros y establecer mecanismos que dificulten que se produzca una situación similar de aquí en adelante.

A lo sumo, Carlos Primo asegura que, si alguien ha dicho una mentira siendo testigo, como puede ser Grezzi, podría verse imputado como falso testimonio en una investigación futura.

Por otro lado, ante el futuro que se presenta a nivel nacional, el abogado manifiesta: “la situación va a ser tremenda, primero por una inestabilidad superlativa durante un año de nuestro gobierno, y porque las consecuencias económicas por la crisis del COVID se van a prolongar e incrementar, y muchas empresas van a entrar en concursos o en la quiebra total”.