Carlos García en El Intercafé: “Los transportistas valencianos hemos perdido 3,5 millones de euros a causa del atasco en Reino Unido”

Valencia, 28 de diciembre de 2020- Xavi Cuenca

El secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Carlos García, ha manifestado en Intereconomía Valencia que como consecuencia del cierre de fronteras de Francia de una semana, los transportistas valencianos han sufrido pérdidas de alrededor de 3 millones de euros ya que un vehículo parado supone perder 500 euros al día.

“Se ha utilizado de rehenes a los transportistas para presionar en sus acuerdos, las decisiones se han tomado de manera unilateral por parte de Francia.  Se estimaba en torno a 500 euros por vehículo como consecuencia del estacionamiento de los camiones que han estado en torno a 7 días. La gente ha podido descargan en Gran Bretaña lo que no han podido es cargar material y volver. Estamos hablando de 1.000 vehículos de origen valenciano lo que supone unas pérdidas en torno a 3,5 millones de euros”, declara García.

En este sentido, el secretario general de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte señala que la acumulación de cerca de 20.000 vehículos atrapados en una frontera es una imagen impensable en el mundo desarrollado en el que vivimos. El dirigente sostiene que esta circunstancia ha surgido de la incapacidad política y se ha dejado tirada a los transportistas en las carreteras sin zonas acondicionadas y sin avituallamiento.

“Las responsabilidades son de los gobiernos y como consecuencia del Brexit llevábamos dos semanas de cola por el incremento de la demanda de productos por parte de los ingleses. El gobierno español no ha estado, el cónsul solo ha estado ahí preguntando. Quien decidió paralizar la entrada no fue Inglaterra, fue Francia la que cerró sus fronteras en protección de unas circunstancias sanitarias y la solución es que desde los fondos europeos se solucione la situación de los transportistas”, aclara Carlos García.

En referencia a las futuras exportaciones al Reino Unido, el secretario general de FVET explica: “Todo el mundo está mosqueado y las empresas que trabajan con Gran Bretaña tienen incertidumbre, va a seguir siendo imprescindible la PCR para entrar y salir pero hay dudas de cómo se hará la prueba allí. El problema es de burocracia en un contexto de pandemia, lo importante es que haya información de todo y que haya agilidad en los trámites con ayudas para la problemática que representa el área fronteriza.”.

En cuanto a los recientes problemas en la distribución de la vacuna por el territorio español, García indica: “No sé si es un problema de logística interna porque es difícil que los envíos puedan fallar porque llevan protección específica. A lo largo de toda la campaña de vacunación es normal que haya fallos pero el transporte de carretera es seguro. Este servicio requiere unas condiciones específicas pero creemos que la vacunación va a llegar sin problemas”.