Cantó pide a Puig medidas sanitarias y un plan de rescate económico para hacer frente a la segunda ola del coronavirus

• El síndic de Cs aboga por “recuperar el espíritu de los pactos de la reconstrucción para trabajar juntos y buscar soluciones a la dramática situación”

Valencia, 29 de octubre de 2020.

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, medidas sanitarias, como el aumento de las pruebas PCR o la contratación de personal, y un plan de rescate económico para hacer frente a la segunda ola del coronavirus.

En la sesión de control al jefe del Consell, Cantó ha preguntado por los criterios científicos para solicitar nuevas restricciones y por si el Ejecutivo valenciano prevé aprobar medidas de apoyo a los sectores económicos más afectados. Además, ha abogado por “recuperar el espíritu de los pactos de la reconstrucción para trabajar juntos y encontrar soluciones a la dramática solución”.  

El líder de Ciudadanos ha lamentado que las cifras de contagio “se han disparado” pero las “armas para luchar contra el coronavirus no han mejorado”. Al respecto, ha propuesto crear nuevas plazas para ampliar la plantilla de profesionales sanitarios y asignar algunas de ellas a las residencias de ancianos, aumentar el número de rastreadores y realizar más pruebas PCR. Cantó ha criticado que en la Comunidad Valenciana se llevan a cabo 190 pruebas por cada 1.000 habitantes, mientras en la Comunidad de Madrid se hacen 318 por cada 1.000 habitantes.

En cuanto a la economía, ha defendido “crear planes de apoyo específicos” para el turismo, la hostelería o el comercio, sectores muy damnificados por las medidas restrictivas. Además, ha recordado que, entre las condiciones de Ciudadanos para los presupuestos, están la creación de una partida de 200 millones de euros para los autónomos y de 50 millones a la Agencia Valenciana de la Innovación y la puesta en marcha de una semana azul para escolares. Finalmente, Cantó ha rechazado la subida de impuestos y ha exigido que se lleve a cabo una evaluación de la Administración pública para optimizar los recursos.