Cantó al tripartito: “Es momento de centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide, los valencianos no entenderían otra cosa”

• El síndic de Cs defiende un pacto por la reconstrucción que no incluya subida de impuestos a las familias y que impulse la colaboración público-privada para la prestación servicios

Valencia, 4 de agosto de 2020.

“Es momento de centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa, porque lo contrario, en estos momentos sería incomprensible y los valencianos no lo entenderían”. Así se ha pronunciado el síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, quien ha pedido “un último esfuerzo para llegar a un acuerdo” en el pacto por la reconstrucción sanitaria, económica y social de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención en el pleno, Cantó ha agradecido a la sociedad civil “el trabajo realizado en la Cámara para intentar evitar la debacle que se avecina en los próximos meses” y ha recordado que “en otras autonomías, como Castilla y León, o el Ayuntamiento de Madrid, instituciones en las que gobierna Ciudadanos, sí ha sido posible llegar a acuerdos”.

“En la Comunitat Valenciana, sin embargo, mientras algunos nos preocupamos por la salud de las personas, otros, como Compromís, Podemos y PSPV, solo se han preocupado por la salud del pacto del Botànic, es decir, por salvar sus poltronas”, ha subrayado. Al respecto, el portavoz de Cs ha explicado la necesidad de “no subir impuestos de ninguna manera a la clase media trabajadora, que no podría soportarlo” y de “elaborar unos presupuestos base cero que se ajusten a la nueva realidad a la que nos enfrentamos”.

Además, Cantó ha puesto el acento en la colaboración público-privada para la construcción, entre otros, de residencias o infraestructuras sanitarias, una fórmula que “también reivindicaron los expertos que pasaron por la comisión de reconstrucción pero que el tripartito se empeña en dinamitar”. “Si los grupos del Consell lo que quieren es presentar un tercer acuerdo del Botànic, Ciudadanos no lo va a firmar”, ha añadido.

En este sentido, el síndic ha criticado el “ataque de cuernos” por parte de “Compromís y Podemos”, a quienes ha señalado como “responsables, junto al PSPV, de que hoy no se pueda firmar el consenso que reclama la sociedad valenciana”. Por ello, ha instado a los socialistas valencianos a “cambiar de socios”, tras insistir en que “todavía hay tiempo para corregir” el dictamen de la reconstrucción y llegar a acuerdos.